Ladrillo descontamina el aire
Este producto permite transformar los gases contaminantes en sustancias que se depositan sobre las superficies de las fachadas y remueven mediante lavado.
“Este es un ladrillo que tiene la adaptación de TiO2 en su superficie que nos permite descontaminar aire removiendo contaminantes gaseosos sobre el incide la luz solar, entonces nos permite mitigar estos contaminantes de modo que purifiquemos de cierta manera el aire”, explicó, Claudia Palacio, profesora de Ciencias Físicas de Eafit.
Este ladrillo nació como una iniciativa de investigación del semillero de materiales de ingeniería física.
“Como una curiosidad científica sobre el proceso de fotocatálisis heterogénea, empezamos a investigar sobre posibilidades de aplicar este proceso en materiales que nos permitieran un beneficio para la comunidad general”, contó, Claudia Palacio.
El estudio tuvo en cuenta otros productos del mercado que también descontaminan el aire.
“A ellos les logramos medir una capacidad de descontaminación del 2% de los agentes contaminantes gaseosos y el que nosotros desarrollamos y aplicamos logra descontaminar hasta el 73%”, agregó, Claudia Palacio.
El ladrillo, financiado por Colciencias se encuentra en etapa de evaluación técnico financiera para su adaptación a procesos industriales.
Lea también: Medellín es Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación