El Ministro de Educación destaca el esfuerzo nacional y pide medidas similares de las autoridades locales
El reciente anuncio de apoyo por parte del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín a la Universidad de Antioquia (UdeA), frente a la grave crisis financiera que atraviesa la institución, ha generado un fuerte respaldo por parte del Ministro de Educación, Daniel Rojas. En la cuenta de X, Rojas celebró la participación de los mandatarios en una reunión programada para el lunes 18 de noviembre, donde se tratarán posibles soluciones a la situación económica de la universidad. Esta crisis, que afecta a más de 40.000 estudiantes, ha llevado a protestas masivas y a un llamado urgente por parte de la comunidad académica para recibir apoyo financiero.
Además, el Ministro de Educación destacó el esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional, que ha incrementado significativamente los recursos destinados a la UdeA, pero instó a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, a que implementen medidas similares.
En su publicación, Rojas expresó que el apoyo de las autoridades locales debe ser proporcional al esfuerzo nacional, sin condicionarlo a políticas de austeridad que pudieran comprometer la calidad educativa. También hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil y profesoral por su constante movilización en defensa de la universidad.
Celebro que el alcalde de Medellín y el gobiernador de Antioquia hayan aceptado la invitación del gobierno nacional a sumarse al esfuerzo presupuestal que hizo el presidente @petrogustavo para solventar el déficit de la Universidad de Antioquia.
El gobierno ha multiplicado el… pic.twitter.com/2MLjA0sZ3x
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 15, 2024
Por su parte, la UdeA ha anunciado que recibirá un préstamo de 90 mil millones de pesos de la Gobernación de Antioquia, pero aún necesita otros 46 mil millones de pesos para cubrir los gastos operativos de 2024, que ascienden a 136 mil millones. La deuda acumulada de la universidad se estima en 350 mil millones de pesos, producto de años de desfinanciación histórica bajo la Ley 30 de 1992, que ha limitado la financiación adecuada de las universidades públicas en Colombia.
En respuesta a la situación, cerca de 2.000 estudiantes realizaron una protesta en el centro administrativo La Alpujarra, exigiendo una inyección presupuestal de 150 mil millones de pesos, de los cuales aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades locales, departamentales ni nacionales.
Los estudiantes también han solicitado la derogación de la política de austeridad implementada por la Gobernación de Antioquia y han reiterado la necesidad de una reforma a la Ley 30, que consideran obsoleta para las necesidades actuales de la educación superior pública.
El alcalde Federico Gutiérrez, aunque reconoció que la UdeA no es de su competencia legal, aseguró su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones y mencionó que la Alcaldía de Medellín podría presentar un proyecto al Concejo para ayudas extraordinarias. Además, los estudiantes han anunciado una nueva movilización nacional el 21 de noviembre en defensa de la educación superior pública.
También puede leer:
¡Sonrisas en medio de la tragedia! Distrito de Medellín acompaña a los afectados en Santa Cruz mediante talleres y oferta cultural https://t.co/bjHnxwbiEy
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 15, 2024