Este descubrimiento es parte de los esfuerzos continuos de la UBPD para esclarecer la desaparición forzada en regiones históricamente afectadas por la violencia
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó sobre el hallazgo de ocho cuerpos sin identificar en una fosa común localizada en el cementerio municipal de Urrao, Antioquia. Las víctimas, según las investigaciones, habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado, específicamente en hechos ocurridos en 1995.
Urrao, ubicado en el suroeste de Antioquia, ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado y la violencia sociopolítica. En 2022, la UBPD ya había realizado una intervención similar en el mismo cementerio, donde recuperaron otros ocho cuerpos.
A la fecha, de los cuerpos encontrados en esa ocasión, solo dos han sido entregados a sus familiares tras un proceso de identificación. La UBPD también ha llevado a cabo labores de recuperación en fosas ubicadas en otras veredas de la región, como Animes, La Loma y Santa Isabel.
La intervención en Urrao forma parte del Plan Regional de Búsqueda del suroeste de Antioquia, que abarca 23 municipios situados entre las cordilleras Occidental y Central, en la cuenca de los ríos Cauca y San Juan.
La UBPD continúa con sus esfuerzos de exhumación e identificación, buscando proporcionar respuestas y justicia a las víctimas del conflicto armado en esta zona tan afectada por la violencia.
También puede leer:
¿Ajuste de cuentas? Investigan el homicidio de dos hermanos en zona rural de Ciudad Bolívar, Antioquia https://t.co/yoZNlH774C
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 27, 2025