El Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó su preocupación por los ataques que se vienen presentando contra la misión médica y el incremento en el número de personas afectadas por minas antipersonales.
La entidad pidió mayor compromiso del Gobierno Nacional para prevenir la desaparición forzada, el desplazamiento y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
El CICR registró 352 víctimas de artefactos explosivos en Colombia, entre los que están 159 civiles. Antioquia es el tercer departamento del país más afectado por la presencia de artefactos explosivos y minas antipersonales. El jefe de la subregión Antioquia de la Cruz Roja Internacional, Otchoa Datcharry, anunció un incremento del 65% en el número de víctimas entre el 2018 y el 2019.
Además, los más de 25 mil desplazados en Colombia y 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario son motivo de alerta y denuncia para la entidad. «La respuesta estatal sigue siendo insuficiente en zonas como el Bajo Cauca» añadió Datcharry.
También hubo 218 agresiones y amenazas a personal de la misión médica del CICR durante el 2019. Entre tanto, la organización adelanta diálogos para que grupos armados no afecten la población civil y se respeten las reglas mínimas de guerra.