Alias ‘Elkin Chatas’, señalado máximo cabecilla de ‘Los Chatas’, y 13 de sus señalados colaboradores, fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías.
Para la Fiscalía General de la Nación, los procesados, serían las responsables de extorsiones, secuestros, desplazamientos y venta de estupefacientes; además de mantener confrontaciones violentas con otras bandas delincuenciales por el control de las rentas ilícitas en sectores comerciales, entornos escolares y en inmediaciones de escenarios deportivos.
Declaraciones del delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno:
El ente investigador indicó que hasta llegaron a instalar cámaras en vía pública para identificar cuando los integrantes de otras redes ilegales ingresaban a sus zonas de injerencia.
La caída del presunto cabecilla de ‘Los Chatas’
La Fiscalía dice tener pruebas que dan cuenta de que alias ‘Elkin Chatas’ estaría a cargo de la estructura desde mayo de 2020. Al parecer, exigía dinero a tenderos, transportadores y habitantes por un supuesto servicio de seguridad. Quienes no pagaban eran retenidos u obligados a abandonar sus predios.
No obstante, el Gaula de la Policía lideró una operación denominada ‘Cronos’ en la que le dio captura. Dicho procedimiento realizado en Bello y Girardota se dio luego de la denuncia de 14 personas y ocho meses de investigación.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y desplazamiento forzado. Él no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Fueron judicializados13 presuntos colaboradores de ‘Los Chatas’
Entre los investigados están alias ‘Pepe’, quien sería el coordinador de los cobros extorsivos y la venta de estupefacientes al menudeo en Girardota (Antioquia); alias ‘Rosadito’, y alias ‘Jairito’, presuntos articuladores de las conductas delictivas en los barrios El Mirador, Santa Ana, Pérez y Espíritu Santo, en Bello. Los demás investigados cumplirían diferentes roles.
A estas 13 personas la Fiscalía les imputó delitos como: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Entérese de más noticias del Valle de Aburrá.
#Hora13Noticias El extranjero era buscado por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes https://t.co/wFHck2g2od
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 7, 2023