En San Pedro de Urabá se realizó una jornada de atención a las víctimas de los integrantes de la denominada ‘Casa Castaño’.
En San Pedro de Urabá, la Fiscalía realizó una jornada de atención integral a la comunidad afectada por el actuar criminal de los integrantes de la denominada ‘Casa Castaño’ y de otras estructuras de las extintas autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá.
Para atender, orientar y dar respuestas a 193 víctimas de La Casa Castaño se hicieron entrevistas y tomaron muestras biológicas con el fin de avanzar en los procesos de identificación genética.
“Durante la jornada se realizaron las ceremonias de entrega digna, en la que los familiares de dos víctimas del conflicto armado recibieron los restos mortales de sus seres queridos. Se trata de dos agricultores de 42 y 48 años, que fueron asesinados por la ‘Casa Castaño’ y el bloque bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia”, manifestó Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional.
El Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas cuatro inmuebles ubicados en zona rural de San Pedro de Urabá.
“Sobresalen tres predios evaluados en más de 2.300 millones de pesos, que conforman un globo de terreno del corregimiento Tomate, relacionados con la casa Castaño, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Mono Leche’ y la Fundación para la Paz de Córdoba”, indicó Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional.
San Pedro de Urabá fue escenario de la violencia paramilitar entre 1996 y 2002.
Entérese de más noticias de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | En menos de 24 horas le quitan la vida a dos líderes comunitarios en Ituango👇.https://t.co/NM5GAmot3g
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 6, 2023