La JEP acreditó al río Cauca como víctima de graves afectaciones del conflicto armado en Colombia, al considerarse fosa común
Mediante un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reconoció al río Cauca como víctima del conflicto armado, en respuesta a la petición presentada por los Consejos Comunitarios Afrocolombianos del norte del Cauca que han señalado las graves afectaciones que vivió el afluente durante dicha problemática.
Según la JEP, el río fue usado como fosa común de los grupos paramilitares con el apoyo de miembros de la fuerza pública, con quienes existió una alianza en el Cauca y el Valle del Cauca. Además, aseguran que, en este, se vertieron químicos usados para la minería ilegal y la producción de sustancias ilícitas.
En el Auto 226, la Sala de Reconocimiento detalló que “entre los años 2000 a 2004 se realizó una conducta sistemática permitida por la fuerza pública, y realizada por grupos paramilitares, que consistió en asesinar personas y arrojarlas al río Cauca para que nunca pudieran ser encontradas. Esto no solo afectó la vida de estas personas, sino también al medio ambiente. Miles de cadáveres fueron lanzados al río. Esto afectó sus aguas, las especies que lo habitan y vulneró, profundamente, la relación de decenas de comunidades étnicas con la naturaleza”
La decisión también señala que los delitos contra la naturaleza constituyen graves infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que pueden constituir crímenes de guerra.
En la subregión norte del departamento de Antioquia se investigan hechos similares al parecer, ocurridos en el río Cauca a la altura de los municipios como Ituango y Valdivia, donde han sido hallados varios cuerpos sin vida, correspondientes a homicidios.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
Siga leyendo:
#Hora13Noticias | La Ciclada Silletera permite comenzar a disfrutar de la Feria de Flores 2023 al ritmo de pedal https://t.co/Pur4rOzMW2
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 18, 2023