15 exmilitares involucrados en crímenes en Dabeiba podrán reintegrarse a la sociedad
La JEP ha decidido otorgar el beneficio de renuncia a la persecución penal a 15 ex-miembros de la Fuerza Pública involucrados en los casos de falsos positivos ocurridos en Dabeiba, Antioquia, entre 1997 y 2007.
Los estos ex-soldados, que pertenecían a dos batallones de contraguerrilla, participaron en 14 hechos violentos que dejaron 29 víctimas. Aunque no fueron considerados máximos responsables, su participación en estos crímenes fue reconocida en el marco de la Justicia Transicional.
El beneficio otorgado permite a los ex-miembros del Ejército reintegrarse a la sociedad, ya que cumplieron con los requisitos de aportar verdad, reparación y compromiso con la no repetición.
La JEP destaca que estos comparecientes han colaborado en esclarecer los hechos, un paso importante en el proceso de paz y reconciliación.
Con esta resolución, la JEP sigue avanzando en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, promoviendo la justicia restaurativa y el cierre de capítulos del conflicto armado en Colombia.
También puede leer:
Bolívar, Fajardo y Dávila lideran la intención de voto para elecciones presidenciales 2026, ¿qué opina? https://t.co/BTAVbRtTXz pic.twitter.com/0nHseSyAKF
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 28, 2025