La JEP también negó que Mancuso sea Gestor de Paz
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió negar la libertad transitoria, condicionada y anticipada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
Este proceso se ha discutido en diferentes tribunales y juzgados que tienen acusaciones pendientes con Mancuso, algunos como el Tribunal Superior de Bogotá ordenaron su libertad, y otros, como el Tribunal Superior de Barranquilla se la negaron. Ante estas discrepancias y el conflicto de competencias de la JEP para tomar estas decisiones, el caso llegó a la Corte Constitucional.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“El Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional, declaró conflicto de competencias entre jurisdicciones y suspendió todas las actuaciones que le corresponde verificar respecto a Mancuso Gómez, por lo que decide remitir todos los expedientes relacionados con este caso a la H. Corte Constitucional”, así dicta el comunicado publicado por la JEP.
Actualmente Mancuso se encuentra en el Complejo Penitenciario La Picota pagando su condena, según la JEP lleva 17 años y 10 meses privado de la libertad por delitos relacionados con el conflicto armado, hechos ocurridos entre 1989 y 2004 cuando fungía como miembro de las AUC.
Su papel dentro del Proceso de Paz se ha realizado en las Audiencias Únicas de Verdad esclareciendo lo ocurrido durante este lapso de tiempo y aportando a la verdad de lo ocurrido con las víctimas.
Su libertad se venía discutiendo en función de su papel como Gestor de Paz que había sido solicitada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, las facultades de la Jurisdicción Especial para la Paz son cuestionadas por la sala porque “la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’”.
Ante esta situación se informó que “la sala argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz fue negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla; dicha decisión fue apelada, no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional. Por esta razón la JEP también niega la libertad de Mancuso como Gestor de Paz”.
Por ende, Mancuso no estará habilitado para ser Gestor de Paz y tampoco obtendrá su libertad hasta que la Corte Constitucional defina su situación, pues se debe determinar el aval de todos los organismos jurídicos con quienes tiene algún proceso legal.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Continúa el cierre total en la vía Medellín – Urabá a la altura de Cañasgordas por deslizamiento de tierra https://t.co/L4xkIgWQJ4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 4, 2024