La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumó dos cuerpos de personas desaparecidas hace 30 años en el marco del conflicto armado. La diligencia judicial, desarrollada en las veredas El Gas y La Linda de San José de Apartadó, Antioquia, representa un paso fundamental para esclarecer los crímenes del pasado y brindar un poco de paz a las familias de las víctimas.
Los dos restos son de hombres desaparecidos hace 30 años
El arduo trabajo realizado por los expertos forenses y el equipo de la JEP implicó largas jornadas de caminatas, traslados en mula y travesías por la Serranía de Abibe. La primera exhumación tuvo lugar en la vereda El Gas el 30 de abril, seguida por otra el 1 de mayo en la vereda La Linda.
Los cuerpos exhumados corresponden a dos hombres, uno de ellos identificado como un campesino asesinado en 1998, y el otro cuya identidad aún se desconoce. La información aportada por familiares y excombatientes de las FARC-EP fue fundamental para ubicar las fosas clandestinas donde se encontraban los restos.
Las labores de búsqueda no cesan. El equipo de la JEP identificó cuatro áreas en las veredas La Cristalina, La Linda y El Salto donde podrían encontrarse otras cinco víctimas de desaparición forzada. Se espera que en los próximos días se realicen nuevas diligencias judiciales para recuperar los cuerpos y determinar la identidad de los desaparecidos.
#Hora13Noticias Le quitan la vida a un conductor en medio de una riña por un accidente de tránsito en Sopetrán https://t.co/dbVIvklPu4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 4, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.