Jardín Antioquia
Un recorrido por Jardín Antioquia, “El pueblo más lindo de Antioquia”, según sus habitantes es el apelativo que le dan, y es que llegar a este municipio es encontrarse con un lugar lleno de magia, casas adornadas con flores, fachadas coloridas, caminos en piedra y sentirse abrazado por su biodiversidad.
Jardín tiene 140 años, es considerado un pueblo patrimonio, ya que aún conserva en su calles la arquitectura propia de la colonización antioqueña. Su parque principal construido en piedra, está rodeado por locales comerciales, hoteles, árboles y sillas coloridas en los que desde muy temprano es habitual ver a turistas y habitantes deleitarse con un buen café.
En la plaza principal se observa la imponente Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, un santuario neogótico construido a mano y declarado monumento nacional en 1985. Al ingresar se observan 3 naves y un techo que, por su color y luces, se semejan al cielo; 32 columnas con capiteles y arcos recubiertos en oro rodean su interior, un altar hecho en mármol tallado a mano; cada uno de sus detalles llaman la atención de sus fieles.
Otro de los espacios patrimonio de esta región es el Teatro Municipal de Jardín, construido en 1912 por ebanistas de la región, al estilo isabelino con influencia española. Un escenario, una platea central y sus palcos hechos en madera crean toda una experiencia estética. Un punto de encuentro de jardineños, artistas e intelectuales, pues la cultura y el arte se respira en cada rincón de este municipio.
Llegamos hasta la Casa Museo, una casa construida a finales del siglo 19, un lugar que, aunque en este momento se encuentra cerrado por su restauración, guarda la historia de Jardín.
Le podría interesar: Jardín Botánico retoma mantenimiento de zonas verdes
Vasijas y elementos indígenas, armas de caza de la época y un mural en el que se observa el trazado inicial del municipio y personajes destacados del pueblo, también se encuentran aquí.
En este mismo espacio, en la parte de atrás, se encuentra la casa cultural, un lugar que está próximo a cumplir 34 años de existencia y busca fortalecer la cultura del municipio. Más de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos se benefician de los proyectos culturales y artísticos que se ofrecen en este lugar.
La escuela de música es una entidad que lleva 35 años llenando de melodías el departamento. Un espacio que entre notas musicales y ritmos se transforma la vida de los jardineños.
Galerías de arte, cafés y restaurantes del municipio amplían su oferta con actividades que buscan aportar a la cultura de la región. En estos lugares, además se puede disfrutar de un café, apreciar exposiciones fotográficas y apoyar emprendimientos locales.
Vea también: Se inauguró casa de la cultura de Altavista
Jardín, un municipio lleno de sabores, colores, texturas y sonidos que invita no solo a conocerlo sino a regresar.