Según la investigación del ITM, el 29.3% de los hurtos de motos y el 30.6% de carros se presentan entre las 7 y 10 de la noche.
La investigación también arrojó datos sobre los sectores y rangos de edad más afectados por este delito.
“El día de mayor prevalencia van a ser los miércoles tanto para carros como para motos, uno de los meses que más datos arrojó el análisis, es el mes de mayo”, aseguró Julián Alberto Uribe Gómez, docente Investigador ITM.
Los barrios más afectados por el hurto de motos son Prado, Boston y La Candelaria, y el hurto de vehículos se registra principalmente en los barrios Laureles, Belén y Conquistadores. El 92,2% de hurto a motos se hacen mediante halado, mientras que para los carros, el 75.3% de hurtos se reportan con uso de llaves maestras y armas de fuego.
Le puede interesar: Jornada violenta: 5 asesinatos en Medellín
“Todos estos datos lo que ayudan es a fortalecer la gestión y estos análisis lo que hacen es complementar las políticas de seguridad para tomar mejores decisiones”.
El estudio también señaló que el 32,6% de carros robados son de color gris o blanco, y mayo es el mes con más reportes. La investigación analizó datos entre el 2003 y el 2022.