Luego de la visita del presidente Gustavo Petro y su gabinete, al municipio de Apartadó, Antioquia, el Ejército Gaitanista de Colombia envió un comunicado a la opinión pública donde expresan que están dispuestos al llamado que hizo el Presidente para negociar con el Gobierno Nacional.
Aunque al inicio corrigen a Petro por haberlos llamado Clan del Golfo, el grupo insurgente afirmó que “a pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”.
También, expresaron que las economías ilícitas como la plantación de coca en las zonas donde tienen presencia ya existían desde antes que la organización existiera, y que no tienen influencia en el flujo migratorio del Darién y las problemáticas que se están viviendo allí. “No tenemos ninguna relación con ese nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de migrantes de muchas nacionalidades, para explotarlos y a menudo abandonarlos a su suerte”, expresó el EGC.
Estas afirmaciones se deben a que el presidente Petro, en su alocución en Apartadó, los relacionó como “traquetos” y los condicionó a dialogar principalmente sobre las problemáticas de las economías ilícitas como la cocaína y la migración ilegal.
Es la primera vez que Gustavo Petro habla de negociación con este grupo armado, pues en otras conversaciones se estaba hablando de “sometimiento o acogimiento a la justicia” lo que tendría otras implicaciones y menos “garantías” para las EGC.
Al final, reiteraron su disposición para contribuir al Proceso de Paz que lleva a cabo el actual Gobierno y sentarse a negociar.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Intercárceles será el encargado de la construcción de la Cárcel Metropolitana https://t.co/56lsKf5YRa
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 19, 2024