Con talleres y actividades prácticas, 146 estudiantes aprendieron sobre el impacto de los caracoles africanos y de jardín
Recientemente, 146 niños y niñas del Valle de Aburrá recibieron su certificación como investigadores en el manejo integral de caracoles invasores. Este logro fue el resultado de un proceso educativo en el que se sensibilizó a jóvenes entre 8 y 13 años sobre los riesgos que representan las especies invasoras, como el caracol africano y el caracol de jardín, que afectan el entorno local.
A lo largo de cuatro meses de formación, los niños participaron en diversas actividades prácticas, como el uso de lupas y binoculares, además de crear cuentos y figuras de plastilina, para aprender a identificar estos moluscos y las precauciones necesarias al encontrarlos. En total, cinco instituciones educativas fueron parte de este proceso educativo, que buscó generar conciencia sobre la importancia de prevenir el impacto de estas especies en las comunidades y el ecosistema.
Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que estos jóvenes «son los guardianes del futuro frente a los riesgos de las especies invasoras». Con este conocimiento, los niños no solo se convierten en agentes de cambio en sus colegios, sino que también contribuyen activamente a la protección de su entorno.
Este esfuerzo forma parte de una serie de acciones implementadas por el Área Metropolitana, que incluyen 71 jornadas de control en puntos críticos, la recolección de más de 1.300 kg de caracoles y la sensibilización de casi 3.000 personas en lo que va del año. A través de estas actividades, se busca reducir el riesgo de estos moluscos invasores y promover un entorno más saludable para todos.
También puede leer:
#Hora13Noticias En Bello, rescatan a un ocelote desnutrido y en cautiverio; arrestan al presunto responsable https://t.co/TWj5KPzENG
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 20, 2024