Viviendas y cultivos indígenas inundados por las fuertes lluvias.
Por: Vanessa Aguirre
Las lluvias registradas en Antioquia inundaron el Resguardo Jengadó de Vigía del Fuerte afectando 260 indígenas del pueblo Embera Dóbida.
En los últimos días, la creciente súbita del Río Jengadó, uno de los afluentes que hacen parte del Río Atrato, arrasó a su paso con cultivos de pancoger, galpones de gallinas, codornices, patos, cerdos y bovinos.
“Había mucha creciente, se llevó animales como vacas, cerdos y hubo deslizamientos afectando casas”, indicó Eugenio Bailarín, líder indígena Vigía del Fuerte.
Le podría interesar: Declaran calamidad pública en Caucasia y Cáceres
Se presenta desabastecimiento de alimentos y de agua en la zona, pues tras la creciente súbita, no se puede consumir este líquido por su alto nivel de arcillas y arenas.
La misma situación se registra en las comunidades indígenas de otros tres resguardos: Jarapetó y El Salado Paracucundó y Guaguandó. La Organización Indígena de Antioquia y Cabildo Mayor de Vigía del Fuerte, hicieron un llamado al Gobierno Local, Departamental y Nacional, así como Gestión del Riesgo de Antioquia -DAGRAN-, para que verifiquen la situación actual de las familias desabastecidas, y se tomen acciones medio ambientales, para evitar una avalancha y consecuencias medioambientales irreversibles para la fauna y flora.