En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro mujeres señaladas como piezas clave en el entramado financiero del temido «Clan del Golfo».
Son varias las mujeres capturadas por el delito de lavado de activos
Las detenidas, identificadas como “Yulisa de las Aguas Contreras”, “Vilma de León Baldiris”, “Sandra Hernández Fuentes” y “Linet Zuluaga Torres”, enfrentan cargos por lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares. Las autoridades sostienen que estas mujeres desempeñaron roles fundamentales en la compra y venta de bienes, así como en la administración de fondos obtenidos ilícitamente a través de actividades relacionadas con el narcotráfico.
La operación, denominada Némesis, tuvo como objetivo principal afectar las finanzas criminales del Grupo Armado Organizado «Clan del Golfo». Las detenciones están vinculadas directamente a cabecillas ya capturados, entre ellos Erik Renhals Pertuz alias “Chichis”, Antonio Ballesteros Vecino alias “Toño” y Juan Camilo Molina Medina alias “Camilo”, quienes tienen conexiones con líderes como Jorge Eliecer Castaño Toro alias “Plástico”, Darwin Abad Sierra alias “17” y el líder conocido como “Otoniel”.
Las investigaciones revelan que las mujeres, además de fungir como compañeras sentimentales de los mencionados extraditables, también administraban complejos turísticos, propiedades lujosas, bodegas, embarcaciones y establecimientos comerciales. Se estima que su enriquecimiento ilegal, tanto en nombre propio como a favor de terceros, alcanza la cifra de 7 mil millones de pesos cada una.
En un golpe significativo contra las actividades delictivas, las autoridades ocuparon 55 bienes, incluyendo inmuebles y vehículos, con un valor total estimado en más de 13 mil millones de pesos. Estos activos, según las investigaciones, fueron adquiridos con fondos provenientes del narcotráfico y destinados a Estados Unidos.
La acción también llevó a la materialización de 55 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio sobre propiedades en Antioquia, Bolívar y Chocó. Se realizaron embargos, secuestros y suspensiones del poder dispositivo sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, 10 establecimientos de comercio, 4 sociedades comerciales y una embarcación, los cuales quedaron bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Las cuatro mujeres capturadas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó sus detenciones y dictaminó medidas de aseguramiento privativas de la libertad en sus respectivos lugares de residencia.
#Hora13Noticias| Denuncian hurto a vivienda en Sabaneta https://t.co/NbaM73WQR9
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 9, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.