En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de México, Fue capturado un hombre conocido como «Paulino Fernández», en el Centro Comercial Milla de Oro de Medellín. Este ciudadano cubano-mexicano, uno de los más buscados por trata de personas con fines de explotación sexual en México, fue arrestado con fines de extradición.
“Paulino Fernández”, quien se movilizaba en vehículos blindados y contaba con un esquema de seguridad, acumuló un patrimonio superior a los 8.000 millones de pesos gracias a su negocio ilícito. Las autoridades le seguían la pista desde hace más de 90 días, tiempo durante el cual se le identificó como el cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres en Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca, para luego explotarlas sexualmente en Cancún y Mérida, México.
Las víctimas, en su mayoría mujeres de escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad, eran engañadas y llevadas a México bajo falsas promesas de trabajo. Una vez allí, eran despojadas de sus documentos y forzadas a firmar contratos abusivos, quedando atrapadas en una deuda impagable que las mantenía esclavizadas.
Durante los últimos cuatro años, Paulino Fernández vivió en una lujosa casa en El Poblado, Medellín, bajo la fachada de un exitoso empresario. Las investigaciones continúan para capturar a los demás integrantes de su red criminal en Colombia y México.
Cristóbal Paulino Fernández Viamonte fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y está a la espera de su extradición a México, donde enfrentará cargos por trata de personas y explotación sexual agravada.
#Hora13Noticias Mamá e hijo de uno de los más buscados en Itagüí fueron detenidos por microtráfico https://t.co/tT3ka1XYah
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 10, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.