La joven es oriunda de Pasto y su vida cambió en 2021
Una joven de 20 años oriunda de Pasto, Nariño, lucha por su derecho a una muerte digna, pues desde hace tres años quedó cuadripléjica y sufre de intensos dolores. Debido a su condición, solicitó el procedimiento a su EPS, mismo que fue rechazado.
Historia de Erika
Todo comenzó en 2021, cuando Erika Yanira Morales tenía tan solo 17 años y a la salida de una discoteca sufrió un contundente golpe con una botella. Permaneció un año y siete meses en cuidados intensivos y al despertar, había perdido la movilidad de todo su cuerpo.
Desde ese momento, la vida de la joven ha sido un dolor constante y con un diagnóstico desalentador. Su hermana ha dado varias entrevistas a medios nacionales, donde ha mencionado que el médico no dejó lugar a esperanzas, pues habría dicho que Erika sufrió un infarto cerebral que le dejó múltiples secuelas severas “El mismo especialista nos dijo que no iba a recuperarse”.
Actualmente, la joven se comunica señalando letras del abecedario y fue de esta manera, en la que expresó que quería acceder a una muerte digna. “Nos pidió a nosotros que pidamos que ella quiere que le practiquen la eutanasia porque hoy ella ya no aguanta más los dolores”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Su familia decidió apoyar la decisión de la joven y solicitaron el procedimiento con su EPS Emssanar, pero su solicitud fue rechazada, por lo que continúan buscando alternativas para cumplir con el deseo de ella.
Pese a este rechazo, su familia no se da por vencida y sigue intentando para que se pueda realizar el procedimiento.
Eutanasia en Colombia
En Colombia, el procedimiento de la eutanasia está comtemplado como un derecho dentro del marco de la muerte digna. Este derecho ha sido reconocido por la Corte Constitucional desde 1997, su regulación aún no se había aprobado en el Congreso. pero en 2024, fue aprobado el proyecto que tiene como objetivo regular las condiciones para que las personas accedan a una muerte digna mediante la modalidad de muerte médicamente asistida.
Le puede interesar:
«Pretenden matarme con mentiras»: Petro denuncia fake news sobre su muerte y salud https://t.co/kn2DskjUlH
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 19, 2025