Entre tanto, se definió que desde la Agencia Nacional de Minería se activará un equipo de salvamento minero para verificar si hay cuerpos en las galerías, como lo indican las personas que realizan estos bloqueos en Buriticá
En un consejo de seguridad extraordinario que tuvo lugar en Buriticá, Occidente del departamento, entre la administración municipal, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional, se concertó la instalación de un Puesto de Mando Unificado para el municipio debido a la situación actual de alteraciones al orden público.
La alteración que más genera preocupación es el bloqueo de la vía hacia el municipio y la concesión minera. Al finalizar la reunión, Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de Antioquia, señaló que “el alcalde deberá conformar una comisión para notificarle a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que éstas son ilegales. Esta determinación busca disuadir el bloqueo que hay en este momento a la vía principal del municipio y a la concesión minera”.
Podría interesarle: Protesta minera mantiene cerrada la vía de Buriticá
Entre tanto, se definió que desde la Agencia Nacional de Minería se activará un equipo de salvamento minero para verificar si hay cuerpos en las galerías, como lo indican las personas que realizan estos bloqueos.
Respecto al caso, la multinacional Zijin-Continental Gold ya interpuso las denuncias penales y administrativas por los prejuicios, y está a la espera de la actuación de la Fiscalía General de la Nación.
La Policía y el Ejército confirmaron que se hará un fortalecimiento en la zona de los bloqueos para intervenir las estas vías de hecho que afectan a la comunidad.
Además del alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, en el consejo de seguridad participaron el secretario de gobierno de Buriticá, el secretario de minas de esa localidad, la personería local, la dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, el secretario de Seguridad y justicia de Antioquia, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, integrantes de inteligencia de la policía y la Séptima División del Ejército Nacional.