Los proyectos de Cuarta Generación generan miles de empleos y avanzan hacia la consolidación de una red nacional de carretera
El 2024 ha sido un año clave para la infraestructura vial concesionada en Colombia, con los proyectos de Cuarta Generación (4G) alcanzando un avance cercano al 89% al 15 de diciembre. Esta cifra marca un hito en el sector transporte, contribuyendo a los objetivos del Gobierno en términos de equidad, generación de empleo, dinamización de la economía y conectividad regional.
Según Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para finales del año se habrán puesto en operación y mantenimiento alrededor de 4.500 km de la red vial, beneficiando a 19 departamentos del país.
Durante el 2024, siete proyectos 4G clave entraron en fase de operación y mantenimiento, entre ellos la Autopista Conexión Norte, el IP Neiva-Espinal-Girardot, y la Transversal del Sisga, entre otros.
Estos avances son fundamentales para mejorar la conectividad del país, especialmente en regiones históricamente marginadas. Además, otros proyectos como el Tercer Carril Bogotá-Girardot y el Santana-Mocoa-Neiva, registraron importantes avances, cerrando el año con un 73,52% y un 55,70%, respectivamente.
Además de los avances en infraestructura, estos proyectos han sido un motor clave para la generación de empleo. Se estima que la construcción de las principales autopistas ha creado miles de puestos de trabajo directos e indirectos, destacándose el proyecto Autopista al Mar 2 con 25.114 empleos generados.
Estos esfuerzos no solo impulsan el desarrollo vial, sino que también dinamizan la economía local y mejoran las condiciones de vida de las comunidades cercanas a las obras.
También puede leer:
¡Pillados! Dos ciudadanos venezolanos fueron capturados con armas de fuego y municiones https://t.co/TeAD1NT3cy
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 2, 2025