Debido a la decisión de la Corte Constitucional para el Impuesto Nacional a los Plásticos de un solo uso, el sector afirma que aumentarían los gastos en la producción y habría pérdidas que afectarían la importación y exportación de los envases y empaques.
La decisión de la Corte Constitucional determinó que los productores e importadores de plásticos de un solo uso tienen plazo para declarar y pagar el impuesto hasta el 23 de febrero.
“Es un impuesto de más del 20% del costo y hasta del precio de venta de los productos plásticos supuestamente de un solo uso, el problema que tiene es que hay muchos plásticos que en el mundo no son considerados como plásticos de un solo uso que están cobijados por este impuesto y que adicionalmente ha generado una indeterminación tributaria durante demasiado tiempo”, afirmó Cristian Halaby, presidente de la Cámara Ambiental del Plástico.
Halaby, también explicó que es un impuesto desproporcionado que termina pagando el consumidor pues las empresas no pueden responder este valor, que está por encima de sus márgenes de contribución, además, dijo que no se determinó quién era el sujeto pasivo, es decir, quién lo debe pagar.
No se ha reglamentado la certificación de economía circular lo que implica que las empresas que cumplen con los requisitos de sostenibilidad y reciclaje también deben de pagar impuestos.
Según el presidente de la Cámara Ambiental del Plástico “esas empresas que deberían estar completamente exentas de la prohibición, del impuesto al plástico de un solo uso, hoy tienen una espada de Damocles, o sea, el problema es que la ley decía que en seis meses el Gobierno tenía que haber reglamentado”.
El sector afirma que aún no está claro si para las exportaciones habría que pagar el impuesto lo que eliminaría la competitividad de la industria colombiana del plástico.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Tras el desprendimiento de gigantescas rocas en Matasanos, continua el bloqueo en la vía https://t.co/VmwSko7CoT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 15, 2024