Establecimientos que aún no cobraran el impuesto a la venta de comidas y bebidas deberán empezar a hacerlo desde el 1 de enero, será del 8 %.
El 31 de diciembre se acaba el beneficio de la exoneración temporal del cobro del impuesto a la venta de comidas y bebidas que fue un alivio durante la recuperación económica por la pandemia.
Le puede interesar Sube Soat, tiquetes aéreos y pasajes para el 2023
La Dian informó que los establecimientos de Régimen Simplificado de Tributación que venden comidas y bebidas, y todavía no lo aplicaban, deberán volver a cobrar impuesto que se había suspendido desde mayo del 2020.
“A partir del 1 de enero se termina ese 8% qué tal vez estaba cobrando los bares y restaurantes inicia el año 2023 con varias expectativas un poco negativas que las alzas que dependen de la inflación, y adicional a esto elementos como el tipo consumo estaríamos tratando que muchos productos se van a incrementar en cerca de un 20%”, manifestó Óscar Manco, experto en economía.
Estrategias de promoción ayudarán a disminuir el impacto del impuesto.
Le puede interesar Intoxicación por cocaína produce fallas en hígado y riñón
“Reinventarse un poco a partir de promociones, atraer al consumidor hacia los centros de diversión, depende mucho también de las estrategias que adelanten los gremios, sin embargo lo que sí se evidencia es un año bastante complicado por lo menos durante el primer semestre, a razón también de los vientos de recesión que vienen desde afuera y que van a afectar el bolsillo de las personas en el comercio local”, indicó Óscar Manco, experto en economía.
La Dian también informó que los empresarios que aplicarán el cobro deberán actualizar el Registro Único Tributario como responsable de impuesto nacional al consumo.
Entérese de más noticias aquí.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Andes estrena alumbrado público gracias al programa Antioquia LED.👇https://t.co/gQncQX5XoK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 28, 2022