Identifican 1.480 falsas víctimas en Antioquia

294

En desarrollo de la estrategia “Que no le echen cuentos”, la Unidad para las Víctimas identifico 8.492 falsos testimonios a nivel nacional de los cuales 1480 falsas víctimas están en Antioquia. Las denuncias ya se presentaron ante la Fiscalía General de la Nación y el departamento logró recuperar 43 millones de pesos.

Por: Lizeth Zuluaga

Tras un proceso de investigación la Unidad de Víctimas en Antioquia identificó personas inescrupulosas y que se hicieron pasar por falsas víctimas y recibieron indemnizaciones económicas.

“Las víctimas en la toma de la declaración, no coinciden lo dicho por ellos con lo sucedido con lo que ellos narran en el territorio. En la valoración de los abogados, se identifica que no solamente se expulsan estas falsas víctimas, sino que tienen que devolver los recursos que se apropiaron de las víctimas por dar declaraciones falsas”, dijo Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.

En Antioquia son más de mil los casos identificados.

“1.400 del departamento de Antioquia, 496 denuncias se han hecho en 27 municipios de las cuales tenemos 27 capturados”, agregó el director.

Medellín con 319 denuncias, Apartadó 24 denuncias, y Bello con 17 son los municipios donde más se identificaron falsas víctimas.