El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, encendió las alarmas sobre la grave situación que enfrentan miles de niños en el departamento. A través de su cuenta de X, el mandatario denunció que 23,000 menores de cinco años no están recibiendo la atención integral ni la alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), servicios a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). «He sido informado que 23,000 niños no reciben atención en los CDI. Pedimos con urgencia que se active este servicio», expresó Rendón, instando a la entidad nacional a tomar medidas inmediatas.
El Gobernador también manifestó: “Un mensaje al ICBF: es importante garantizarles la atención integral de los niños. Desde la Gobernación de Antioquia estamos listos para trabajar conjuntamente y encontrar soluciones. Tenemos una responsabilidad seria: es la salud física, mental y el desarrollo de miles de niños, y darles tranquilidad a los padres de los más pequeños”.
Según los alcaldes de los municipios afectados, los niños han quedado sin atención porque el ICBF no renovó los contratos con las entidades que prestaban estos servicios. Las cifras iniciales hablaban de al menos 5,000 niños sin atención, pero la cifra real asciende a 23,000, según la actualización del mandatario departamental.
Lea también: Por supuesta falta de contratación del ICBF con operadores, CDI de Rionegro y Guarne suspenderían servicios
El ICBF se pronunció
En respuesta a la denuncia, Edgar Quevedo Moreno, director (e) del ICBF Regional Antioquia, confirmó que la situación se debe a la finalización de 107 contratos al 30 de septiembre, de los cuales 80 lograron prorrogarse o renovarse. «Nos queda un saldo de 26 contratos que no pudimos continuar inmediatamente por requerir una nueva contratación. Estamos cumpliendo con lo estipulado por la Ley 80 de 1993, que exige un proceso formal para invitar a los operadores a presentar sus propuestas, analizar la documentación técnica y financiera, y finalmente adjudicar los contratos», explicó Quevedo.
El funcionario aseguró que la atención se reanudará por completo a partir del 7 de octubre en las zonas afectadas, que incluyen el Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Oriente y Occidente Antioqueño. “Alrededor del 80% de los menores ya están recibiendo atención nuevamente, y estamos en la etapa final para garantizar que el resto retome el servicio en los próximos días”, afirmó Quevedo. Además, destacó que en Medellín, la atención está garantizada, y ocho convenios internacionales que gestionan los CDI están funcionando sin inconvenientes.
Quevedo también aclaró que los menores no atendidos durante la última semana no tendrán interrupciones adicionales, ya que la semana de receso programada para octubre se suprimirá para compensar la desatención. “Hemos trabajado con los coordinadores para mantener informados a los padres y garantizar que, a partir del lunes, los niños tengan nuevamente acceso a los servicios”, afirmó.
Discusión entre vecinos termina con un herido grave por arma de fuego en Campo Amor. https://t.co/xGKoAVoiYl
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 4, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.