La ley promueve la sostenibilidad del medio ambiente y busca eliminar el uso de plástico de un solo uso en el territorio nacional
Quienes desacaten el decreto recibirán sanciones de entre 100 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes
A través del Decreto 2192 del 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó las medidas orientadas a la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en los artículos 12, 16 y 34 de la Ley 2232 del 2022.
El decreto que regula se aplica a quienes introduzcan en el mercado, comercialicen, distribuyan o consuman plásticos de un solo uso, así como a las autoridades definidas, en el marco de sus competencias.
Aunque hay prohibiciones la norma tiene dos excepciones con ingreso del plástico de un solo uso en los sistemas nacionales de áreas protegidas:
- Solo podrán ingresar aquellos plásticos de un solo para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques, que viven en las áreas protegidas. Estos plásticos o los productos que los contengan, en ningún caso, podrán ser objeto de comercialización en esa área.
- Quien bajo el amparo de la excepción pretenda ingresar plásticos de un solo uso deberá contar con un sistema que asegure la recolección de la totalidad de estos y su gestión fuera del área en cuestión.
#Hora13Noticias| El galón de gasolina sube 600 pesos en enero https://t.co/ya3JfKks0V
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 2, 2024
Lea más en h13n.com