Fecode ha mostrado su descontento con la Ley Estatutaria de Educación que fue aprobada en la Comisión Primera del Senado, este proyecto tiene 44 artículos aprobados y una ponencia que respaldan todos los partidos políticos.
Si bien esta ley es una muestra del diálogo y la unión de los intereses de cada partido político, para Fecode pone en riesgo la educación pública. Por ello, convocaron un paro nacional permanente desde el miércoles 12 de junio en todas las ciudades capitales.
La agenda de este paro va así:
- 12 de junio: movilizaciones en las capitales.
- 13 de junio: Asambleas en municipios y capitales.
- 14 de junio: jornada de actividades en todos los municipios.
- 17 de junio: gran toma de Bogotá.
Para estas jornadas invitaron a participar a todos los sectores como maestros, senadores, líderes, movimientos estudiantiles, al Sena, universitarios, entre otros y exigen “el retiro del desvirtuado proyecto de Ley Estatutaria que vulnera la educación como derecho fundamental”.
Entre sus reparos está que la ley promueve la mercantilización y la privatización a través de un enfoque mixto de la educación. También, permitiría la corrupción y factores como la falta de debate con la comunidad educativa, la meritocracia y el enfoque basado en competencias, afectan a los diferentes actores del entorno educativo.
Otro punto que rechazan es que los grados transición, jardín y pre-jardín en instituciones educativas públicas, no serían obligatorias, por lo tanto afecta a aquellos maestros que están vinculados por concurso y la educación a la primera infancia.
Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, dicen que estas prácticas “invisibilizan las realidades territoriales, cercenan los derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven la educación como una oportunidad de negocio”.
¿Qué dice el Ministerio de Educación?
Aunque desde el Ministerio de Educación se aclararon algunos temas polémicos, para Fecode se salen por la tangente y no se responde a los verdaderos cuestionamientos.
La ministra de Educación, por su parte, destacó que esta ley busca romper las barreras educativas y brindar a los niños y jóvenes herramientas para tener una educación de calidad. A través de las garantías para el acceso desde los primeros meses de vida a la atención integral en preescolar, una jornada ampliada para la educación básica y media, y la obligatoriedad de los grados 10 y 11 integrados con otros tipos de formación.
También, destacó el acceso a una educación superior que cumple con los estándares internaciones de los ODS y el reconocimiento de la educación propia de los diversos pueblos y comunidades que habitan el país; un enfoque diferencial para personas con discapacidad, talentos excepcionales, víctimas del conflicto, privados de la libertad y mujeres gestantes, lactantes o madres y padres cabeza de familia.
Sin embargo, los docentes siguen inconformes con la evaluación de su labor que se establece a partir de los resultados de las pruebas de Estado, pues se estaría “subordinando la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica”, y que estaría afectado por otros factores como la falta de herramientas brindadas por el Estado.
Otras agremiaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, se unieron a la petición de retirar esta propuesta, pues “un derecho fundamental y un bien común debe ser el propósito de la Ley Estatutaria de Educación”.
Por último, en la reunión de congresistas y maestros este 11 de junio, delegados como Gabriel Becerra estuvieron presentes hablando sobre la importancia de un acuerdo y el respeto por la decisión de los maestros de movilizarse. Por su parte, los miembros de Fecode dejaron claro que no permitirán que un proyecto de ley sea lesivo a la lucha y los derechos del Pueblo Colombiano.
Por eso, las agremiaciones afectadas con la Ley Estatutaria de Educación saldrán a paro nacional permanente y sólo retomarán sus labores cuando este proyecto sea retirado.
Le puede interesar:
590 mil millones de pesos del Gobierno Nacional se esperan para que se mantenga el cronograma del Metro de la 80.https://t.co/KykMRnOgaN
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 11, 2024