El defensor de la población privada de la libertad denuncia el grave hacinamiento y la falta de atención médica en las cárceles
La crisis carcelaria en Medellín y Antioquia ha generado gran preocupación entre defensores de derechos humanos, familiares y la comunidad en general. Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad en Antioquia, denuncia la situación alarmante en la estación de policía «La Candelaria», donde el hacinamiento alcanza un 483% con 387 personas en un espacio diseñado para 80. Este problema no solo afecta la salud de los internos, sino que también pone en riesgo la seguridad de los trabajadores penitenciarios.
El desbordamiento del sistema carcelario afecta también los procesos de resocialización, ya que la falta de atención médica y condiciones adecuadas empeora la situación. Carmona resalta las múltiples muertes por negligencia médica en los últimos años, lo que pone de manifiesto la grave crisis que vive el sistema penitenciario. A pesar de los llamados a las autoridades, la respuesta ha sido insuficiente, y la falta de voluntad política sigue siendo uno de los principales obstáculos.
Con más de 12,400 privados de la libertad en el área metropolitana, Carmona hace un urgente llamado al gobierno y a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas que alivien el hacinamiento y mejoren las condiciones de vida en los centros penitenciarios, antes de que se sigan registrando más tragedias.
También puede leer:
¡Ojo! La DIAN refuerza controles y seguimiento a facturación electrónica https://t.co/evjKDZ2vMP
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 13, 2025