Gustavo Petro y Álvaro Uribe comparten la preocupación pero estas son las razones de cada uno
Hace unos días el expresidente Álvaro Uribe presentó su preocupación por la deuda del Gobierno Nacional y afirmó que con la nueva ley de endeudamiento, que pretende aumentar el cupo a 17.607 millones de dólares, estaría en riesgo la economía del país. Ante esto, el actual presidente Gustavo Petro no tardó en reaccionar.
Uribe, inició su alocución diciendo que “la deuda del Estado no se resuelve sino con producción, austeridad y ahorro” y señaló que hace unos años nunca se entró en cese de pago de deuda, hiperinflación o déficit, por lo que era conocido el país a nivel mundial.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
También, dijo que el futuro preocupa pues “en 2002 la deuda neta del Gobierno Nacional Central estaba en 45,1 % del PIB, en 2010 había bajado al 37 %, en 2018 había subido al 46,3 %, en 2022 por razones de pandemia estaba en 57,9 % y actualmente sin incluir la nueva ley en 55,3 %”.
Afirma que el aumento de la deuda tiene una correlación con el deterioro de la inversión privada, el bajo crecimiento y la caída de recaudo. Además, la falta de austeridad que, según él, caracteriza a este gobierno, podría empeorar la situación.
Con lo que sería la creación de 20 embajadas y otros gastos de funcionamiento que aumentaron un 52 %, estabilizar la deuda estaría cada vez más lejano.
Deuda oficial: no se resuelve sino con producción, austeridad y ahorro. La ley. pic.twitter.com/CLKuLylQTy
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 7, 2024
Gustavo Petro le contestó diciendo que concuerda con que la situación es preocupante, pues en 2022 la deuda se encontraba en 76 billones y el año entrante subirá a 116 billones de dólares. Pero esto no se debe a las razones que Uribe considera, sino a la “irresponsable gestión económica del pasado gobierno y la profunda corrupción que se desató”.
Otra razón que apuntó fue que la solución que su gobierno había propuesto en la Reforma Tributaria de 2022 “fue destruida por decisión judicial”. También sacó a relucir que esta administración ha estado pagando la deuda por 5 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que dejó el gobierno de “ el amigo de Uribe, el señor Duque”.
Agregó que esta deuda fue un “método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos”, dinero que ahora está pagando el pueblo “cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia”.
Petro se escuda en que ahora están intentando apagar el incendio económico que dejaron administraciones pasadas. Para continuar con su gestión presentarán “un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la Reforma Tributaria”.
Por último, invita a Uribe y su bancada a apoyar estos proyectos que pretenden sacar al país adelante y le pide no sabotearlas.
Le puede interesar:
¡Qué bonito! La Alcaldía de El Retiro rescató a 26 perritos que estaban abandonados porque su dueño se enfermó https://t.co/e04seXykU2
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 9, 2024