El 6 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio de bombardeos por parte de las Fuerzas Militares contra el «Clan del Golfo», en el municipio de Cáceres, Antioquia.
El Presidente reveló que los bombardeos ya han dejado varios muertos en las filas del Clan del Golfo y que el operativo sigue en curso. “Varios fusiles se han rescatado de esa operación, hubo bombardeo, tengo que decirlo, que fue el inicio de la operación. Hay varios muertos del «Clan del Golfo». La operación aún no termina, parece que en su estilo delictivo recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y de salir a como fuera del lugar de la zona”, explicó Petro.
Tras darse a conocer la operación, uno en los primeros en reaccionar fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón: “Qué persistan los bombardeos Presidente Petro y se extiendan a todos los grupos criminales que delinquen en Antioquia: ELN, FARC y Clan del Golfo”, escribió en su cuenta de X.
Le podría interesar: ¿Emboscada o accidente? Lo que se sabe sobre la muerte de los cuatro militares en Cáceres
La operación en Cáceres
El mandatario explicó ataque aéreo fue parte de una ofensiva más amplia en la que las Fuerzas Militares buscan reducir la capacidad operativa de este grupo en la región. La acción se desarrolla en una zona de difícil acceso, conocida por su actividad minera ilegal, lo que la convierte en un punto estratégico para la financiación de las estructuras criminales. Petro explicó que la importancia de este bombardeo radica en la necesidad de frenar las actividades ilícitas de los grupos armados en territorios disputados, especialmente aquellos relacionados con la minería ilegal y el narcotráfico.
En medio de este desarrollo, el presidente lamentó la muerte de cuatro militares que perdieron la vida en un accidente ocurrido durante una operación helicoportada en la misma región. El capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento Manuel David Macías, y los soldados profesionales Jhon Stiven Mamián Galíndez y Mauricio Ipia Barrera estaban participando en la operación contra una facción del Clan del Golfo que se había reorganizado para enfrentarse a las fuerzas del Estado. Según el mandatario, los militares cayeron en un abismo tras un error durante el descenso, cuando, debido a las malas condiciones del terreno, soltaron la cuerda sin darse cuenta de la presencia de un barranco debajo de ellos.
El gobierno colombiano había ordenado previamente la instalación de mesas de diálogo con el Clan del Golfo.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Guerrilleros de las disidencias FARC instalaron un cartel con mensaje navideño en Segovia, el Ejército lo quemó https://t.co/D5xx5moway
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 6, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.