Gremios del comercio celebran reactivación económica en Medellín

107

Los gremios de comerciantes, bares y restaurantes celebraron el desmonte de las medidas y el inicio de la reactivación total en Medellín, porque representa una esperanza para varios sectores económicos.

“La expectativa es muy grande porque después de tanto tiempo de estar con limitaciones esperamos que sea una reactivación segura y muy fluida”, dijo Édison Colorado, productor de La Tienda de la 70.

La reactivación podría tener un impacto positivo en la recuperación de empleos que se habían perdido, según dijo María José Bernal, directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia: “Esperamos que se reactive especialmente el sector de bares, restaurantes, discotecas y cafeterías, que representa el 5% del PIB regional y representa 130 mil empleos”.

El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, agregó que “si nos mantenemos de esta manera, nuestro sector, aparte de sostener cerca de 15 mil empleos directos, podría generar otros 15 mil empleos más y con una movilidad económica de 10 mil millones de pesos cada fin de semana”.

Los empresarios consideran urgente la reactivación debido a los efectos negativos que ha dejado más de un año de pandemia.

“En este momento tenemos una tasa de desempleo en el Valle de Aburrá de 17.4% y eso representa un reto gigante para las empresas porque las empresas son las que generan empleo, es en el sector privado donde necesitamos la reactivación”, puntualizó María José Bernal, directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

En los teatros y sitios de espectáculos también empieza a normalizarse la programación.

“Estamos muy felices y hay varias claves ahí: la gradualidad, la responsabilidad y la cultura del autocuidado que tenemos que tener”, dijo Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón Uribe.