Se trata de la vacuna OvarianVax, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford
Científicos de la Universidad de Oxford, están trabajando en la primera vacuna en el mundo para prevenir el cáncer de ovario. La vacuna estaría dirigida a mujeres con mutaciones genéticas, que son un grupo poblacional de mayor riesgo de contraer esta enfermedad; esta inyección se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
Se trata de la vacuna OvarianVax y lo que haría en el organismo, es entrenar al sistema inmunológico para reconocer las primeras etapas del cáncer de ovario. Esta enfermedad a menudo no se detecta hasta una etapa posterior, cuando ya es más difícil de tratar.
«Enseñar al sistema inmunológico a reconocer los primeros signos del cáncer es un desafío difícil«, «Pero ahora contamos con herramientas muy sofisticadas que nos brindan información real sobre cómo el sistema inmunológico reconoce el cáncer de ovario«, explicó el Dr. Ahmed Ahmed, oncólogo ginecólogo de Oxford y director del proyecto OvarianVax.
El grupo de científicos intentará definir qué tanto el sistema inmunológico reconoce diferentes proteínas en la superficie de las células cancerígenas, hará pruebas de laboratorio para medir la efectividad con la que esta inmunización pueda matar los organoides (pequeños modelos de cáncer cultivados a partir de tejido tumoral extraído de pacientes).
Si estas pruebas tienen éxito, los científicos continuarán con ensayos clínicos para probar qué tan efectiva es en las personas.
Aunque aún faltan muchos años para que esta inyección esté disponible para los pacientes, se considera un gran avance y una buena noticia para las mujeres alrededor del mundo.
Le puede interesar:
Conmoción en México: Román Ruíz, alcalde de Candelaria Loxicha es asesinado tras ataque en su residencia https://t.co/PrqA3v88r6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 15, 2024