La ofensiva se desplegó en el marco del ‘Plan Amazonía’, más de 10 dragas fueron destruidas
En el municipio de San Rafael, oriente de Antioquia, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N°4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con Unidad Nacional contra Minería Ilegal de la Policía Nacional, desplegaron una ofensiva contra la minería ilegal en la subregión, afectando ocho unidades que eran utilizadas para la extracción ilícita de yacimientos mineros en zonas rurales del territorio.

En una primera intervención por parte de las autoridades, se destruyeron diez dragas tipo buzo, ocho motores compresores de aire y 17 motobombas, elementos con los cuales se obtenía una extracción ilícita de 450 gramos de oro al mes, mineral que tendría un valor en el mercado de más de $175 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

Por otra parte, en la vereda Ingenio, zona rural de San Rafael, se hallaron y destruyeron de manera controlada una draga tipo buzo, un motor industrial, una clasificadora, tres motobombas y un motor compresor de aire. La utilización de estos instrumentos permitió a los ilegales la extracción de 3.520 gramos de oro al mes, lo que les generaba rentas ilícitas de más de $1.372 millones de pesos.

Los operativos se desarrollaron en el marco del ‘Plan Amazonía’, con los cuales la Fuerza Pública busca afectar las economías ilícitas de grupos ilegales, tal es el caso de la subestructura Pacificadores de Samaná del Grupo Armado Organizado, Clan Del Golfo, quienes tienen injerencia en la zona y al parecer las unidades mineras estarían bajo su mando.

Le puede interesar:
Con sobrevuelos, Fuerza Aérea monitorea y garantiza seguridad en zonas del paro minero en el Nordestehttps://t.co/5Aio9A6YLl pic.twitter.com/weuCHdrpm6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 27, 2025