En un mega operativo desplegado por las autoridades en Antioquia fueron capturados 96 presuntos integrantes de grupos criminales. Además, se incautó material de guerra y sustancias alucinógenas.
De las capturas que reportó la policía de Antioquia, 49 de ellas serían de presuntos integrantes del Clan del Golfo, de los cuales se destacan tres que al parecer habrían participado de homicidios que estarían relacionados con las muertes de más de 10 líderes sociales y exfirmantes de paz en Antioquia.
Los demás capturados harían parte de los grupos criminales Clan de Oriente con 24 capturas y El Mesa con 23.
Según el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante Departamento de Policía de Antioquia de las capturas “del Clan del Golfo vamos a destacar tres capturas en el municipio de Ituango, tres personas que al interior de la organización se conocían como alias ‘Rolo’ alias ‘Barbas’ y alias ‘Arañazo’, estas personas están sindicadas presuntamente de más de 10 homicidios a líderes sociales y exfirmantes de paz, aparte de eso, del control del microtráfico y de extorsiones en el municipio de Ituango. Otra persona que era conocida al interior de la organización como alias ‘Motosierra’ también relacionado con el presunto homicidio de tres líderes sociales en Santa Fe de Antioquia”.
Durante los operativos realizados en diversos municipios del departamento, las autoridades identificaron 20 bienes ubicados en Vegachí y San Roque, que según las investigaciones harían parte de los activos ilegales del Clan del Golfo.
Luego de los allanamientos a los inmuebles, estas propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales que iniciará con el proceso de extinción de dominio.
El coronel Martínez afirmó que tendrían un “valor de 2.000 millones de pesos, estos bienes quedan a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, y la incautación del material de guerra: cuatro fusiles, escopetas, fusiles calibre 762 que son prohibidos por el Derecho Internacional, del grupo criminal El Mesa en su proceso de expansión del tejido criminal hacia el municipio de Medellín”.
En otros procedimientos, esta vez en las vías de Antioquia, exactamente en La Pintada, la policía capturó a dos hombres quienes transportaban 53 rollos de cordón detonante y 147 tarros de ketamina, una sustancia médica y de uso restringido, que según las autoridades la estarían usando contra los mineros para hacerles perder el conocimiento.
Además, el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, expuso que “en relación con el sistema de minería criminal, ayer se incauta en uno de los ingresos a la ciudad de Medellín 25.000 metros de cordón detonante (25 kilómetros), 47 estopines, estos son elementos iniciadores para explosivos, es decir, con eso es que hacen las extracciones de minerales usando explosivos, y 147 frascos de ketamina, esto es un medicamento controlado de uso hospitalario, es disocial y hace que las personas no tengan conciencia y olviden”.
Según las autoridades estos materiales explosivos serían del Clan del Golfo e iban a ser utilizados para la minería ilegal. Las investigaciones determinaron que iban hacia el municipio de Buriticá.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Científicos proponen consumir carne de serpiente para salvar el planeta https://t.co/cg2rU3KgUb
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 21, 2024