Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Gobernador visita uniformados heridos cuando realizaban labores de desminado
    • Falso sacerdote capturado en Medellín por presuntamente estafar a más de 200 personas con falsas ofertas de empleo
    • ¡Lamentable! Joven de 19 años perdió la vida en choque entre motocicleta y Metroplús
    • María Camila Monsalve Cardozo fue reportada como desaparecida en La Estrella
    • Metro de Medellín amplía horario por partido entre Nacional y Once Caldas este domingo
    • Dioselina Muriel de 78 años, fue reportada como desaparecida en Medellín
    • Creciente de quebrada daña un puente y deja sin paso a productores de leche en Yarumal
    • Gaula Militar llega al Magdalena Medio para enfrentar el secuestro y la extorsión
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    domingo 1 de junio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    Gobierno insiste que sí hay combustible para aviación y garantiza su abastecimiento

    26 agosto, 2024Alison Rodríguez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    El Gobierno adelanta un monitoreo de las diarias en todos los aeropuertos del país para atender la situación

    Tras el escandalo que se ha generado respecto a la falta de combustible para los aviones en Colombia, Los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía y Ecopetrol informaron este lunes, 26 de agosto, que el Gobierno garantiza el abastecimiento de combustible para aviones JET A1. Además, dieron a conocer las acciones desarrolladas para el suministro utilizado para la operación aérea, ante la contingencia eléctrica sufrida en la Refinería de Cartagena hace diez días, la cual ya fue superada en su totalidad.

    Durante una rueda de prensa rea​​​lizada en la Casa de Nariño, en la mañana de este lunes, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, enfatizó que Colombia tiene garantía de abastecimiento de combustible para aviones.​

    “Podemos señalar que combustible de aviación tenemos, que el país tiene la garantía de abastecimiento y que ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto», destacó.

    Lea más:  ¡Atención! Por escasez de combustible, algunas aerolíneas han cancelado venta de tiquetes

    El ministro resaltó la coordinación gracias a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para combustibles de aviación en el país y el seguimiento constante al sistema de abastecimiento nacional de combustibles, a través de reuniones permanentes.

    Además, el ministro Camacho anunció que desde hoy se da inicio a una serie de inspecciones a las comercializadoras y que la Superintendencia de Industria y Comercio entrará en acción.

    “Iniciamos hoy unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para evidenciar, verificar sus inventarios. Hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio las acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia», manifestó.

    Ecopetrol garantiza disponibilidad

    ​Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicó que la compañía ha cumplido con los compromisos adquiridos con los mayoristas de distribución de combustible para aviones.

    “Estamos asegurando que para agosto se va a cumplir en un 96%, realmente, la disponibilidad de este combustible, de acuerdo con las obligaciones y compromisos que contractualmente tiene establecidos Ecopetrol con los distribuidores mayoristas. No ha habido en Ecopetrol un incumplimiento a ese criterio legal establecido en los contratos respecto de su obligación con los distribuidores mayoristas y eso lo estamos garantizando hoy frente a la situación de esta semana», indicó.

    Agregó que “la Refinería de Cartagena entró en su operación normal producto de lo cual hacia el mediodía de hoy (lunes) va a estar entregando en disponibilidad prácticamente 5.000 barriles día adicionales a los que normalmente viene produciendo de 13.000 al tema de distribución de los mayoristas».

    Asimismo, Roa afirmó que de esta manera “estamos garantizando la disponibilidad del 95%» de combustible para la aviación.

    Lea más:  En La Estrella, arrancó la Séptima Copa Nacional de Voleibol que pone a competir a ocho departamentos del país

    El presidente de Ecopetrol explicó que el porcentaje restante se va a cubrir con la importación de 100.000 barriles de combustible Jet A 1, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, con el fin de “cubrir los inventarios agotados por la contingencia de la Refinería y para cubrir el incremento de la demanda que vamos a tener en los próximos meses».

    Monitoreo en los aeropuertos

    ​Entre tanto, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que el Gobierno desarrolla un monitoreo de la situación en cada uno de los aeropuertos.

    ​“Hasta el día de ayer no teníamos reportes de operaciones canceladas por una causa asociada a esta circunstancia de los combustibles; hoy estamos haciendo monitoreo de las 1.700 operaciones que se hacen diariamente en el país, aeropuerto por aeropuerto», afirmó.

    Aclaró que algunas decisiones han decidido suspender la venta de los tiquetes como un mecanismo de prevención, pero que no ha habido cancelación de vuelos.

    “Hoy se nos confirma en el aeropuerto El Dorado que se tienen autorizadas y programadas 1.030 operaciones. En algunos casos se nos informa que algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos, tener espacios y no como tal una cancelación de vuelos, pero sí tener algunos espacios para hacer algunas reacomodaciones en el caso de que se tengan que tomar algunas decisiones», indicó.

    “Desde el sector transporte, desde las operaciones, debo emitir un parte de tranquilidad y más allá es también informarles que estamos monitoreando la situación», recalcó.

    Accion​es del Gobierno para atender la contingencia

    • Acciones de E​​copetrol:

    1. Luego de ocurrida la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena, Ecopetrol se dispuso a reestablecer por completo el funcionamiento de ésta, con el objetivo de garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1, utilizado para la operación aeronáutica. En el momento, la Refinería se encuentra funcionando plenamente y produciendo el combustible.
    2. Como medida adicional, Ecopetrol dispuso la importación de 100.000 barriles de JET A1, que respaldan la operación en la contingencia.
    3. La normalización en la operación de la Refinería de Cartagena y la importación permiten asegurar que Ecopetrol pondrá a disposición el combustible contratado que garantiza el abastecimiento de JET A1.
    4. Ecopetrol mantendrá en monitoreo permanente la producción en REFICAR, mantendrá la producción en la Refinería de Barrancabermeja y participará activamente de otras medidas que se estimen convenientes en el monitoreo diario de la situación.
    • Acciones del Ministerio​ de Transporte:

    1. El Ministerio de Transporte y la Aerocivil mantendrán monitoreo permanente del inventario de la información que entreguen las empresas de transporte aeronáutico sobre el suministro de combustibles y del funcionamiento de los aeropuertos del país.
    2. El sector coordinará con Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía para revisar el abastecimiento adecuado para el funcionamiento normal de la operación aeronáutica.
    3. El Ministerio de Transporte revisará que las aerolíneas y los aeropuertos no asuman decisiones que perjudiquen a los usuarios del transporte aéreo, utilizando las herramientas de vigilancia y control que poseen.
    4. La Superintendencia de Transporte acompaña con acciones de vigilancia y control, a favor de los usuarios.
    Lea más:  [Video] Panorama en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro tras crisis de combustible
    • Acciones del Ministerio de Minas y Energía:

    1. El Ministerio, a través de la dirección de hidrocarburos mantendrá monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, para garantizar el normal y ágil abastecimiento en todos los aeropuertos del país.
    2. Se desplegarán procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras del JET A1, para detallar el inventario y las estrategias rápidas de entrega del combustible a los aeropuertos en todo el país.
    3. Se solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con las empresas de transporte aeronáutico, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro del combustible.

    Los Ministerios de Transporte y de Minas y Energía le informarán al país diariamente el desarrollo de estas acciones y del funcionamiento del transporte aeronáutico.

    ​Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada y que el Gobierno Nacional tiene dispuesto un Punto de Mando Unificado de carácter permanente en búsqueda de reestablecer plenamente el suministro de combustibles para la aviación.

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    También puede leer.

    #Hora13Noticias ¡Atención! Por escasez de combustible, algunas aerolíneas han cancelado venta de tiquetes https://t.co/ykaGJuyr7M

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 26, 2024

    combustible combustible de avión combustible para aviación destacada Gobierno de Colombia

    Noticias Relacionadas

    Gobernador visita uniformados heridos mientras continúan labores de desminado

    Gobernador visita uniformados heridos cuando realizaban labores de desminado

    1 junio, 2025
    Falso sacerdote capturado en Medellín por presuntamente estafar a más de 200 personas con falsas ofertas de empleo

    Falso sacerdote capturado en Medellín por presuntamente estafar a más de 200 personas con falsas ofertas de empleo

    1 junio, 2025
    ¡Lamentable! Joven de 19 años perdió la vida en choque entre motocicleta y Metroplús

    ¡Lamentable! Joven de 19 años perdió la vida en choque entre motocicleta y Metroplús

    1 junio, 2025
    Conozca cuáles son las líneas que extenderá su horario el Metro de Medellín este viernes 30 de agosto

    Metro de Medellín amplía horario por partido entre Nacional y Once Caldas este domingo

    1 junio, 2025
    Creciente de quebrada daña un puente y deja sin paso a productores de leche en Yarumal

    Creciente de quebrada daña un puente y deja sin paso a productores de leche en Yarumal

    31 mayo, 2025
    GAULA Militar llega al Magdalena Medio para enfrentar el secuestro y la extorsión

    Gaula Militar llega al Magdalena Medio para enfrentar el secuestro y la extorsión

    31 mayo, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Gobernador visita uniformados heridos mientras continúan labores de desminado
    1 junio, 2025

    Gobernador visita uniformados heridos cuando realizaban labores de desminado

    Falso sacerdote capturado en Medellín por presuntamente estafar a más de 200 personas con falsas ofertas de empleo
    1 junio, 2025

    Falso sacerdote capturado en Medellín por presuntamente estafar a más de 200 personas con falsas ofertas de empleo

    ¡Lamentable! Joven de 19 años perdió la vida en choque entre motocicleta y Metroplús
    1 junio, 2025

    ¡Lamentable! Joven de 19 años perdió la vida en choque entre motocicleta y Metroplús

    María Camila Monsalve Cardozo fue reportada como desaparecida en La Estrella
    1 junio, 2025

    María Camila Monsalve Cardozo fue reportada como desaparecida en La Estrella

    Conozca cuáles son las líneas que extenderá su horario el Metro de Medellín este viernes 30 de agosto
    1 junio, 2025

    Metro de Medellín amplía horario por partido entre Nacional y Once Caldas este domingo

    Dioselina Muriel de 78 años, fue reportada como desaparecida en Medellín
    31 mayo, 2025

    Dioselina Muriel de 78 años, fue reportada como desaparecida en Medellín

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.