Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Adulto mayor habría asesinado a su novio en un hotel del centro de Medellín y luego intentó suicidarse
    • “Ojo con el jarabe para la tos”: Invima prohíbe venta de producto que está circulando sin autorización en Medellín
    • En el municipio de Turbo se activa la ley seca para esta Semana Santa
    • Con participación colombiana: Artemis II, la misión de la NASA con la que se volverá a la Luna
    • ¿Ya compró su tiquete? Hay aumento de viajeros en terminales de Medellín por Semana Santa
    • ¿A quién extrañará? Los futbolistas que se pierden el Mundial: para algunos era su última oportunidad
    • “Excelente reunión”: María Corina Machado sobre nuevo encuentro con Marco Rubio
    • Son judicializados integrantes de grupo delincuencial con 22 robos de antenas de comunicaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    jueves 2 de abril, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    Gobierno fija zonas temporales para el EGC o ‘Clan del Golfo’ en Chocó y Córdoba

    24 diciembre, 2025Juliet Jiménez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Gobierno fija zonas temporales para el EGC o ‘Clan del Golfo’ en Chocó y Córdoba
    pantallazo de video/pantallazo de documento
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Resolución establece zonas de ubicación temporal para el Clan del Golfo hasta 2026

    El Gobierno nacional estableció Zonas de Ubicación Temporal para integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, como parte del proceso de conversaciones sociojurídicas que adelanta con este grupo armado. La medida quedó consignada en la Resolución 471 del 22 de diciembre de 2025 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

    Según el documento oficial, las zonas estarán ubicadas en áreas rurales de Belén de Bajirá y Unguía, en el departamento del Chocó, y en el municipio de Tierralta, en Córdoba. En estos lugares se concentrará de manera gradual a los integrantes del grupo incluidos en los listados aceptados por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

    La resolución señala que la ubicación exacta de estas zonas no será divulgada públicamente y quedará consignada en un documento técnico de carácter reservado. Las autoridades competentes serán las encargadas de realizar los controles y verificaciones correspondientes durante el funcionamiento de estas áreas.

    Dentro de las zonas de ubicación temporal y durante el desplazamiento hacia ellas, quedará suspendida la ejecución de órdenes de captura, incluidas aquellas con fines de extradición, para los miembros del grupo que hagan parte del proceso. Esta suspensión no se extiende a personas que no estén incluidas en los listados oficiales.

    El Gobierno indicó que en las zonas se mantendrá el ejercicio de las autoridades civiles y la vigencia del Estado de Derecho. Además, se prevé la adopción de medidas orientadas a la protección de la población civil y al desarrollo de compromisos relacionados con los derechos de las víctimas.

    El seguimiento y la verificación de estas zonas estarán a cargo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, aunque la resolución contempla la posible participación de otras entidades nacionales o internacionales durante el desarrollo del proceso.

    Gobierno fija zonas temporales para el EGC o ‘Clan del Golfo’ en Chocó y Córdoba
    Documento

     

    Le podría interesar:

    #Hora13Noticias Incremento del salario mínimo de 2026 será anunciado por decreto; “va a subir más”, aseguró Petro https://t.co/LAQsa95nZB

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 24, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Entérese de más en Hora 13 Noticias.

    córdoba Chocó Ejército Gaitanista de Colombia

    Noticias Relacionadas

    El rock colombiano se organiza: nace una Mesa Nacional para impulsar su futuro

    El rock colombiano se organiza: nace una Mesa Nacional para impulsar su futuro

    1 abril, 2026
    Caquetá

    VIDEO: Así rescataron a los niños que estaban en la selva del Caquetá huyendo de la guerrilla

    1 abril, 2026
    No cesan las malas noticias en Cundinamarca: ya son 5 los muertos en accidente de tránsito

    No cesan las malas noticias en Cundinamarca: ya son 5 los muertos en accidente de tránsito

    1 abril, 2026
    Crecen tensiones entre el Gobierno y el Banco de la República tras decisión del Ministro de Hacienda

    Crecen tensiones entre el Gobierno y el Banco de la República tras decisión del Ministro de Hacienda

    1 abril, 2026
    Accidente Zipaquirá

    VIDEO: Tractomula se lleva varios carros por delante y destruye peaje en Zipaquirá: se reportan 2 fallecidos y 19 heridos

    1 abril, 2026
    Colombia ha negado el ingreso a más de 600 extranjeros en 2026 por incumplir requisitos

    Más de 600 extranjeros rechazados en Colombia por mentir o no tener papeles

    31 marzo, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    cuerpo-sin-vida-levantamiento-cti
    1 abril, 2026

    Adulto mayor habría asesinado a su novio en un hotel del centro de Medellín y luego intentó suicidarse

    Jarabe para la tos
    1 abril, 2026

    “Ojo con el jarabe para la tos”: Invima prohíbe venta de producto que está circulando sin autorización en Medellín

    En el municipio de Turbo se activa la ley seca para esta Semana Santa
    1 abril, 2026

    En el municipio de Turbo se activa la ley seca para esta Semana Santa

    Artemis va a la luna
    1 abril, 2026

    Con participación colombiana: Artemis II, la misión de la NASA con la que se volverá a la Luna

    ¿Ya compró su tiquete? Hay aumento de viajeros en terminales de Medellín por Semana Santa
    1 abril, 2026

    ¿Ya compró su tiquete? Hay aumento de viajeros en terminales de Medellín por Semana Santa

    Futbolistas ausentes mundial 2026
    1 abril, 2026

    ¿A quién extrañará? Los futbolistas que se pierden el Mundial: para algunos era su última oportunidad

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.