Gobierno expide decreto con instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento

406
iván_duque_presidencia
Cortesía: Presidencia de la República de Colombia

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 457 de marzo de 2020, donde se imparten las instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio que rige en todo el territorio nacional a partir del miércoles 25 de marzo a las cero horas, hasta el lunes 13 de abril a las cero horas.

El decreto ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todos los habitantes de la república de Colombia con el fin de enfrentar la pandemia del Covid – 19. Con esto se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio.

Son 34 las excepciones de este decreto, entre las cuales están la asistencia y la prestación de los servicios de salud; la adquisición de bienes de primera necesidad; el desplazamiento a servicios bancarios y notariales; la asistencia y cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieran especial asistencia.

De igual forma, para las cadenas de producción, abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos; actividades de los servidores públicos que sean necesarias para atender la emergencia causada por el Covid – 19; así como los organismos de seguridad del Estado.

También hay excepciones para la prestación de los servicios de seguridad privada, y carcelarios y penitenciarios, y las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos.

Quienes violen las medidas adoptadas y las instrucciones dadas, tendrán que asumir una sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal, esta indica que quien viole una medida sanitaria incurrirá en prisión de cuatro a ocho años; y tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ordena a las administraciones departamentales y municipales prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio hasta el domingo 12 de abril de 2020.

Puede encontrar el decreto completo aquí.