Magdalena Medio está priorizado para la compra de tierras
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha trazado ambiciosas proyecciones para el año 2024. Con el objetivo de beneficiar a cerca de 80,000 familias campesinas, afro e indígenas, quienes recibirán un total de 800,000 hectáreas de tierra fértil en las regiones del Caribe y el Magdalena Medio, al oriente de Antioquia.
Desde la agencia indicaron que hay priorización establecida para la compra de tierras está en toda la región Caribe y el Magdalena Medio, donde están las tierras más fértiles y la mayor cantidad de solicitudes.
Gerardo Vega, director de la ANT, anunció que la entidad cuenta con un presupuesto histórico de 5.1 billones de pesos para llevar a cabo la compra y formalización de tierras durante el presente año. Este monto, según Vega, representa un aumento sustancial en comparación con el presupuesto de 320,000 millones de pesos que la agencia manejaba al inicio de su gestión.
El plan incluye la formalización de un millón de hectáreas de tierra, con el propósito de titular los predios a las familias que los ocupan, permitiéndoles así acceder a proyectos productivos y sistemas de crédito agrario. La ANT también busca resolver procesos agrarios en paralelo a la adquisición de tierras.
Vega explicó que de los 5.1 billones de pesos asignados, 3.5 billones provienen del presupuesto nacional, mientras que 900,000 millones serán destinados por el Fondo Colombia Paz para familias campesinas firmantes de paz o excombatientes acogidos por el acuerdo de 2016 con las FARC.
Las regiones prioritarias para la compra de tierras son el Caribe y el Magdalena Medio, donde se encuentran las tierras más fértiles y la mayor cantidad de solicitudes. El Ministerio de Agricultura ha establecido núcleos prioritarios, como en La Guajira, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en esas áreas.
En el marco de la reforma agraria, la ANT tiene como objetivo entregar tierras a familias campesinas sin propiedad y con vocación agraria, priorizando a las mujeres rurales, firmantes de paz, y comunidades afro e indígenas.
Para cumplir con las metas establecidas, la ANT está reforzando sus equipos y agilizando la contratación. La descentralización de la entidad, con la creación de 32 Unidades de Gestión Territorial (UGT), ha permitido ampliar su presencia en todo el país, pasando de 9 oficinas en 2023 a más de 32 y de 2,000 empleados a cerca de 5,000.
🎙️Hoy en #AvanzaElCambio el Director de la @AgenciaTierras, @GerardoVegaMed habló de la adjudicación de tierras, los títulos de formalización y lo que se ha logrado en estos 15 meses del #GobiernoDelCambio. pic.twitter.com/9bx1QLISL5
— Avanza el Cambio (@avanzaelcambio) January 12, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.