La Manga y La Rinconada, ubicados en el municipio de Anorí, y Las Mercedes, en Ituango, fueron los tres predios que adquirió El Gobierno Nacional en el departamento de Antioquia para consolidar lo que se conoce como el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), propiciar la construcción de viviendas y desarrollar proyectos productivos.
Los tres predios juntos suman más de 100 hectáreas de extensión y se pretende beneficiar a cerca de 160 personas en procesos de reincorporación y a sus familias.
Antes: Cuatro meses sin alimentación completa para ETCR de Dabeiba
Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), señaló: “En Los predios La Manga y La Rinconada, que juntos suman 52,34 hectáreas, estamos a la espera del inicio de los estudios de prefactibilidad para determinar la viabilidad de edificar un proyecto de viviendas definitivas, que nos permitirá trasladar el antiguo ETCR La Plancha, ubicado también en Anorí, y beneficiar a cerca de 100 personas en proceso de reincorporación y sus familias”.
Además, en el predio de Las Mercedes, 30 de las 50 hectáreas con las que cuenta se utilizarán para la siembra y renovación de cafetales, 10 serán para siembra de plátano y las 10 restantes para la construcción de un proyecto de vivienda para 12 excombatientes y sus familias que hacían parte del antiguo ETCR Santa Lucía.
En Antioquia 1.319 excombatientes adelantan su proceso de reincorporación, de los cuales 96 están en el municipio de Anorí: 72 viven en el Antiguo ETCR La Plancha y 24 más en zonas aledañas al municipio.