La Facultad de Ciencias de la Vida tendrá su infraestructura en un predio ubicado en la vereda Tablacito
En la tarde de hoy, el Gobernador de Antioquia recibió en su despacho a la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, con quien se reunió con el fin de establecer estrategias de apoyo conjunto, que permitan el inicio de la primera fase de implementación de la nueva facultad del alma mater, que podría comenzar su operación a finales del primer trimestre del 2024, donde ya se tendría clara la hoja de ruta para que los estudiantes del departamento y de otras regiones como Chocó y córdoba, puedan iniciar sus estudios superiores en los programas relacionados a las ciencias de la salud.
El acuerdo alcanzado entre ambas autoridades, busca la apertura de programas académicos que sean claves en esta nueva institución, iniciando con las carreras de enfermería y farmacia, que ya han captado la atención de 2.000 aspirantes, quienes presentaran este próximo 2 de febrero el examen de admisión.
En la reunión también se abordó la propuesta de la rectora de la Universidad Nacional de ubicar el Laboratorio Departamental en el complejo de Ciencias de la Vida en Medellín. «Esta sugerencia, de ser implementada, consolidaría aún más la infraestructura necesaria para la formación y la investigación en el ámbito científico en Antioquia” manifestó a través de un comunicado la Gobernación de Antioquia.
“El semestre académico de la Facultad iniciará aproximadamente en marzo. Estamos muy contentos pues este es un ejercicio que permite la formación de talento humano en salud para el territorio, está focalizado en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, que buscaremos que ingresen a través de un mecanismo de admisión especial llamado PAET, para poder avanzar en un cierre de brechas”, señaló el vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.
Los programas iniciarán bajo el esquema de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), dirigido a población de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, para comenzar su formación el primer semestre del año 2024.
“Hemos diseñado el proyecto en tres fases. La primera inicia el próximo año para los programas de Enfermería y Farmacia, la intención después de que terminen las primeras cohortes de esos programas es que tengamos aproximadamente en cinco años alrededor de 1100 estudiantes. Si pasamos a la segunda fase, incorporaríamos el programa de Medicina y subiríamos a 1700 estudiantes. Para la tercera fase, que es la meta del proyecto, vamos a tener entre seis y siete programas de pregrado, incluyendo los que ya mencioné, y alrededor de 3200 estudiantes. Eso es lo que esperamos para la primera década de funcionamiento de esta Facultad”, recalcó Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.
Más noticias
El sirenazo viene siendo promovido desde la Confederación Nacional de Bomberos e iniciará a las 9 de la mañanahttps://t.co/CSf7a1Thzn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 30, 2024