Durante su participación en el Congreso de Colfecar 2024 “Juntos movemos a Colombia”, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, solicitó a Covipacífico que no derrumbe la montaña en el sector de Las Areneras. Precisó que la intervención, prevista para cerca de 20 meses, podría afectar significativamente la economía del Suroeste antioqueño.
Cierre en Las Areneras podría afectar economía: Gobernador
El mandatario enfatizó que en Antioquia se ha aprendido a abordar la infraestructura sin comprometer las montañas, sugiriendo que se utilicen túneles o viaductos. Este llamado surge tras la reciente comunicación de Covipacífico sobre el cierre inminente en Amagá, una decisión que debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que uno no se le mete a las montañas; que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos. Y quiero hacer un llamado respetuoso a Covipacífico para que no tumbemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del Suroeste y aplacemos la conectividad que nos están generando estas obras maravillosas como Pacífico 2, Pacífico 1 y Pacífico 3 con el Caribe y con el suroccidente Colombiano”, precisó el Gobernador de Antioquia.
Andrés Julián también destacó que con el Túnel del Toyo, las principales ciudades del país podrían experimentar ahorros de hasta el 30% en tiempo y distancia al llegar a puertos en el Caribe. Se estima que los ahorros operativos para el sector transporte entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia ascenderán a 50%, lo que podría resultar en más de 2 billones de pesos en reducciones de gastos para finales de 2024.
La vía Pacífico 1 tiene un avance constructivo de Cerca del 97%.
https://t.co/KkTaR9ZH9R— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 20, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.