La situación de orden público en Valdivia, Antioquia, se intensifica tras los recientes enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las FARC en la vereda La Coposa.
De acuerdo con los reportes iniciales, los hechos dejaron al menos ocho muertos que habrían caído en un campo minado, entre ellos un civil quien sería hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal de esa zona rural.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón desde Valdivia, expresó su preocupación por el impacto en la población civil y cuestionó la efectividad del cese al fuego con los grupos armados. “Me preocupa lo que acontece con la población civil. Este año, el Secretario de Seguridad ha denunciado 26 violaciones al cese al fuego. Hemos visto caer a 28 miembros del Ejército y la Policía”, señaló el mandatario.
El Gobernador, insistió en que el cese al fuego dificulta la acción de la Fuerza Pública contra los grupos armados ilegales y solicitó al Gobierno Nacional una revisión de esta medida para permitir operaciones más efectivas. “Pedimos al Gobierno que acabe con la alcahuetería del cese al fuego y le permita al Ejército combatir el crimen como ellos saben hacerlo”, afirmó.
La Secretaría de Seguridad y la Fuerza Pública evalúan estrategias para ejecutar una operación sostenida en la zona que permita reducir la intimidación generada por estos grupos y recuperar el control en esta área estratégica del norte antioqueño.
Las autoridades aún no reportan desplazamientos masivos en la región, pero la tensión persiste debido a la disputa territorial entre los grupos armados ilegales.
Le podría interesar:
Él era el campesino que falleció en Valdivia al ser obligado a recuperar un cuerpo de un ilegal en un campo minado https://t.co/JcHiM8Pgys
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 19, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.