La Universidad de Antioquia, una de las instituciones educativas más emblemáticas de Colombia, se encuentra en una encrucijada financiera. El desfinanciamiento estructural, la falta de recursos y la necesidad de implementar medidas de austeridad han generado gran incertidumbre entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En un anuncio crucial, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, anunció la inyección de 11 mil millones de pesos para apoyar la nómina de la Universidad. Sin embargo, esta medida temporal no es suficiente para solventar la crisis a largo plazo.
“El Gobierno de Antioquia, que tengo el honor de presidir, ha tomado la decisión, en vista de los momentos complejos que atraviesan las finanzas de la Universidad de Antioquia, de darle flujo de caja al Alma Mater. De esta manera podrán cumplir con sus compromisos de nómina. Serán 11 mil millones de pesos correspondientes a los aportes que hace el Departamento para los meses de junio y julio, que se girarán ya. Invitamos, eso sí, a las directivas universitarias para que emprendan un compromiso real de austeridad, que se vea representada, por ejemplo, en reducción de contratos de hora cátedra, viajes, viáticos y burocracia excesiva”, precisó el mandatario.
El gobernador también anunció el apoyo para la finalización de la infraestructura deportiva en la sede de la Universidad en el Bajo Cauca antioqueño, con una inversión de mil cien millones de pesos, reafirmando el compromiso con la regionalización.
Por su parte, la Universidad de Antioquia ha enfatizado la urgencia de promover cambios en las políticas públicas y leyes para corregir este desfinanciamiento a largo plazo, y ha invitado a toda la comunidad universitaria a participar activamente en la reducción de gastos y en la implementación de estrategias de sostenibilidad.
Ambas partes han destacado la importancia de la colaboración entre el Gobierno y la Universidad para superar los desafíos actuales y asegurar el futuro de la institución.
Antioqueños, anunciarles que, en vista de los momentos complejos de finanzas que atraviesa la Universidad de Antioquia @UdeA, hemos tomado la siguiente decisión: pic.twitter.com/rJctDRc4Ng
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) June 12, 2024
Entérese de las últimas noticias en Hora 13 Noticias.