El gobernador de Antioquia dijo que solo se han entregado 1.486 subsidios de vivienda de Mi Casa Ya, programa del Gobierno Nacional
El gobernador de Antioquia se pronunció por la disminución que el Gobierno Nacional le ha asignado al departamento en subsidios del proyecto «Mi Casa Ya».
El mandatario departamental aseguró que solo entre enero de 2023 y hasta septiembre de 2024 se han entregado un poco menos de 1.500 subsidios y que Antioquia es uno de los departamentos más poblados que necesita de estos recursos.
«Ese es el centralismo asfixiante que yo he creído que le ha hecho tanto daño no solo Antioquia, sino a otra regiones del país. Por eso celebro que un grupo de ciudadanos promueva la autonomía fiscal de la regiones. Si Antioquia las demás regiones del país tuvieran de verdad discrecionalidad sobre la aplicación de los recursos que ellos mismos generan, estoy seguro que hace mucho tiempo este departamento habría resuelto su déficit habitacional de vivienda.»
En lo que va corrido del año, el sector de la vivienda ha registrado pérdidas y disminución de empleos, le ha impactado mucho los costos, la incertidumbre del país, entre otros temas como licencias ambientales. Este subsidio de Mi Casa Ya, pretende entregarle a ciudadanos vulnerables que quieran cumplir su sueño, poder adquirir una vivienda digna con condiciones habitacionales.
«La vivienda es un foco de acción muy importante para el gobierno departamental, primero porque le permite a las familias honrar el sueño más grande que albergan en su corazón, que es el de contar casa propia, pero además, porque es un sector que reactiva una economía maltrecha y que ha ido achicándose infortunadamente en los últimos trimestres que es la antioqueña», estas fueron las palabras del gobernador de Antioquia.
Desde La Gobernación de Antioquia, se ha implementado la estrategia de la Empresa de Vivienda de Antioquia con Viva mi Casa, para desembolsar recursos con el fin de que madres cabeza de familia, entre otras poblaciones, puedan adquirir un hogar.
En la última entrega de esta compra de vivienda, el gobernador anunció que «Durante este año, la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA, ha desembolsado recursos complementarios a 1.219 familias por 9.478 millones pesos. Para la compra de vivienda de interés prioritario se otorgan 13 millones de pesos y para interés social se entregan 9.100.000 pesos, los cuales se complementan con los subsidios del Gobierno Nacional, las cajas de compensación y los municipios.»
Le puede interesar: