El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su posición sobre la situación de seguridad en la región y las obras de infraestructura en una reciente reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Durante el encuentro, el mandatario departamental insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional entregue a Antioquia el tramo del proyecto Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, para que la gobernación pueda finalizarlo.
El Gobernador fue enfático al aclarar que no está solicitando recursos al Gobierno Nacional para culminar las vías. «Presidente Petro, desde Antioquia no le estamos pidiendo plata, lo que solicitamos es que nos habilite jurídicamente para que nosotros terminemos las obras hoy a cargo de la Nación», afirmó. Según la Gobernación, la obra, crucial para la conectividad del país, enfrenta retrasos debido a la falta de financiación, estimada en 650 mil millones de pesos.
También, le manifestó que las vías 4G no son para los ricos de Antioquia sino para el beneficio de todos los colombianos y volvió a solicitarle que le entregara el tramo que corresponde al INVÍA: “Se lo manifesté de nuevo al Presidente Petro, su respuesta fue que lo habláramos, que lo negociáramos”.
Indicó que a pesar de las reuniones con el INVÍAS y el Ministerio de Transporte, el Gobernador indicó que aún no se ha llegado a un acuerdo concreto sobre la continuación de las obras. Sin embargo, destacó que el compromiso de la Gobernación de Antioquia sigue firme para contribuir a la finalización del proyecto, y llamó a la solidaridad de los antioqueños a través de la iniciativa de la «Vaca» para recaudar fondos.
La solicitud de Andrés Julián al presidente Petro fue clara: permitir que Antioquia finalice las obras que beneficiarán no solo a la región, sino a todo el país.
El Gobernador también se refirió a la situación de seguridad en Antioquia, destacando que la seguridad es un valor democrático en riesgo. Criticó las diferencias con el gobierno central en cuanto a la concepción de la democracia y la seguridad, y subrayó que la paz debe construirse con justicia y oportunidades sociales, no a través de la conciliación con el crimen. «En este Gobierno habrá cercanía, diálogo y oportunidades sociales para los Antioqueños. Para los criminales: persecución y sometimiento», puntualizó el Gobernador.
Dato: El encuentro entre el presidente Petro y el Gobernador de Antioquia se dio en la Casa de Nariño el pasado 22 de agosto, donde también estuvieron 30 gobernadores del país.
Una acción para mejorar la alimentación y el clima: Medellín firmó alianza para reducir el desperdicio de alimentos pic.twitter.com/YGZA9mvS8k
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 26, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.