Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – Dagran – socializó con la comunidad del corregimiento Pavarandocito (Mutatá) los avances de los acuerdos pactados por la gobernación de Antioquia.
Estas tareas quedaron como un compromiso para dar cumplimiento a la mitigación del proceso erosivo acelerado del río Sucio hacia el corregimiento de Pavarandocito.
En el balance se contaron los siguientes avances:
- Se construyeron e instalaron mil 900 pentápodos con el fin de disminuir el impacto del río sobre la comunidad.
- Se implementó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia – SAMA- con la instalación de un pluviómetro, una alarma, y próximamente un sensor de nivel. Esta instrumentación estuvo acompañada de talleres para la apropiación del proyecto.
- Desde el Dagran fueron transferidos un total de 622 millones 700 mil para la compra de un bote que permitiría a las familias tener una atención más rápida ante una emergencia.
- 184 millones 773 mil fueron destinados por la Gobernación y la alcaldía para la elaboración de estudios y diseños de una estructura para la protección de la orilla.
- Se realizaron jornada de socialización y dos talleres puerta a puerta, lo que permite fortalecer sus conocimientos sobre la gestión del riesgo.
Le puede interesar: En Antioquia faltan 812 puntos críticos de la red vial por atender
Con respecto al estudio realizado, la profesora Lilian Posada García, docente de la Universidad Nacional y encargada del estudio de control de erosión en el municipio, explicó que «desde marzo el río se ha llevado 80 metros de orilla. Gracias a las obras de emergencia que se han implementado, se ha frenado el problema de la erosión”.
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.
Lea también:
#Hora13Noticias | Lluvias no van a parar en los próximos tres meses.https://t.co/t7p11hThDP
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 22, 2022