El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido también como el Clan del Golfo, informó el sábado, 13 de octubre, que tenía en su poder a dos presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el nordeste antioqueño.
De acuerdo con la información del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), uno de ellos sería un menor de 15 años a quien, presuntamente, le hallaron un arma de fuego de 9 milímetros. En un video publicado por el grupo armado, se menciona que el joven fue reclutado por el ELN y que su función consistía en abastecer de víveres a los guerrilleros en la zona.
Sobre el adulto, oriundo de Cúcuta, indicaron que supuestamente portaba un arma al momento de su aprehensión.
El EGC a través del comunicado, aseguró que por respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entregaron a los presuntos guerrilleros al Comité Internacional de la Cruz Roja y a una comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
CICR facilitó la entrega de dos personas en poder del EGC
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a dos personas. La liberación, que se realizó con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).
Manuel Duce, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, destacó que estas acciones buscan aliviar el sufrimiento tanto de las personas liberadas como de sus familias, cumpliendo un rol estrictamente humanitario.
“Agradecemos a las partes involucradas por la disposición que tuvieron para garantizar que esta operación humanitaria culminara con éxito. En las liberaciones cumplimos el rol de intermediario neutral y actuamos con el propósito estrictamente humanitario de ayudar, de manera imparcial, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, señaló Manuel Duce.
#Hora13Noticias Pelea a machete se registró en la celebración del Día del Campesino en Abejorral https://t.co/SVUqGIeDiu
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 14, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.