Palma de cera y frailejón en vía de extinción
El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, compartió a través de su Twitter varias imágenes de daño a frailejones.
Esto dice el tuit: ¡Esto es el colmo! No tiene ni “perdón social”, ir hasta el Páramo del Sol, en el sur occidente antioqueño, a dañar el ecosistema, frailejones de más de cien años de vida, la flora, y dejando basura por doquier. A estos sitios solo se debería ir con fines científicos y educativos.
Ante la alerta y como medida de conservación, en Llanos de Cuivá un soldado del Batallón de Instrucción y Entrenamiento N°4 del Ejército, es uno de los más comprometidos con la siembra y cuidado del Frailejón y la Palma de Cera.
“La palma de cera está en vía de extinción, ayudar a que se vuelva a recuperar esas áreas donde estaban sembradas con el fin de ayudar a estas diferentes especies que se alimentan como el oro… que era muy común acá y ya poco se ve. Y en el frailejón, pues como sabemos lo encontramos en los páramos, de gran importancia por la regulación del recurso hídrico”, dijo el soldado profesional, César Vargas.
Ante el riesgo de extinción de estas dos especies, el llamado es a la conciencia.
“Esto va desde casa y desde colegio, si no concientizamos las nuevas generaciones, los niños, porque a veces los adultos somos muy recios y no creemos, se deben de llevar más campañas a los colegios y las diferentes instituciones”, agregó el soldado.
Le podría interesar: Tres soldados muertos por ataques en Ituango
Son cerca de 30 especies las que habitan en el vivero, entre ellas está el Cedro de altura, Quimulá, Chagualo, Aliso y Arrayán.