La Fiscalía General de la Nación comunicó este miércoles, 10 de julio, que decidió apartar al fiscal Mario Burgos del proceso contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, tras una recusación presentada por la defensa del exdiputado.
El abogado defensor, Diego Henao, fundamentó su objeción en relación a los cargos presentados por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) contra el fiscal Burgos. Según la CNDJ, se detectaron irregularidades en la manipulación de evidencias del caso y se cuestionó la adecuación de las preguntas dirigidas a Nicolás Petro en agosto de 2023, las cuales implicaban al presidente Gustavo Petro y excedían el ámbito de competencia del fiscal.
En un comunicado oficial, la Fiscalía detalló: “la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el mencionado funcionario. La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”.
Esta decisión se enmarca en la resolución 372 del 9 de julio de 2024, que cita el artículo 56 de la mencionada ley, donde se establece que cualquier denuncia o queja posterior a la formulación de la imputación puede proceder como impedimento cuando vincula jurídicamente al funcionario judicial.
Con la salida de Burgos, la Fiscalía deberá designar un nuevo fiscal que continúe con las investigaciones sobre los delitos imputados a Nicolás Petro.
#Hora13Noticias Mamá e hijo de uno de los más buscados en Itagüí fueron detenidos por microtráfico https://t.co/tT3ka1XYah
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 10, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.