La Fiscalía General de la Nación, levantó las órdenes de captura de tres de los principales cabecillas del Ejército Gaitanista de Colombia, conocido también como el ‘Clan del Golfo‘. La medida responde a una solicitud directa de la Presidencia, para mantener abiertos los canales de diálogo con esta organización armada ilegal.
Los beneficiados por esta medida son Orozman Orlando Ostén Blanco, conocido como alias «Rodrigo Flechas»; Elkin Posada Casarrubia, alias «Joaquín»; y Luis Armando Pérez Castañeda, considerado el jefe pseudopolítico del ‘Clan del Golfo’. La decisión, sin embargo, deja claro que la suspensión de las órdenes de captura no se aplicará en casos de flagrancia relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, como el secuestro, la extorsión, o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Además de estos tres líderes del Clan del Golfo, la medida también incluye a alias Andrey Avendaño, miembro de las disidencias de las Farc, que sigue en diálogos con el Gobierno. No obstante, el nombre de Jobanis Ávila Villadiego, alias «Chiquito Malo«, quien es considerado el principal cabecilla del Clan del Golfo, no aparece en la resolución emitida por la Fiscalía.
La Fiscalía puntualizó que la suspensión de las órdenes de captura se mantendrá por el tiempo que el Gobierno Nacional considere necesario para avanzar en las negociaciones y eventualmente reconocer el estatus de grupo armado ilegal a esta organización.
#Hora13Noticias Reabren el paso en La Pintada, Antioquia, tras protesta de la comunidad https://t.co/bxyXkBMZqX
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 22, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.