Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Federico Gutiérrez se reunirá con agencias federales de EE.UU. para luchar contra la explotación sexual de menores
    • Habilitan puente peatonal provisional sobre La Iguaná por obras del Metro de la 80
    • Tres jovenes fueron sorprendidos cuando intentaban hurtar un mercado en el Carmen de Viboral
    • Túnel de Oriente suma 200 choques en 2026: falta de distancia de seguridad causa el 75% de accidentes
    • Capturan en Medellín a mexicano buscado por homicidio de su esposa, tenía circular roja de Interpol
    • Alcaldía de Bello anunció su salida de Bello Aseo por constantes fallas operativas
    • Samuel, de 10 años, falleció en el Parque de las Aguas en Barbosa: ¿qué pasó?
    • Rescatan a 46 animales en Altavista luego de recibir reporte de la comunidad
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    viernes 21 de agosto, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    Fiscalía deja en libertad a tres de los siete disidentes de las FARC capturados transportándose en vehículos de la UNP

    24 julio, 2024Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Por pertenecer a la delegación de los diálogos de paz, dejan a libertad a tres de los siete disidentes de las FARC

    En un operativo de control en Anorí, fueron capturados siete integrantes del estado mayor central que se transportaban en vehículos de la UNP. Tres de ellos fueron dejados en libertad a petición del gobierno nacional debido a que sus órdenes de captura están suspendidas, los cuatro restantes serán judicializados por tener ordenes de captura vigente.

    Entre los capturados que sí tienen orden vigente son: alias firu, señalado por las autoridades de ser cabecilla del frente 36 y alias érika, quien no hacía parte de la lista de protegidos y no podía movilizarse en los vehículos.

    Las autoridades encontraron : armamento, municiones, chalecos antibalas, equipos de comunicaciones y dos pistolas nueve milímetros.

    caso-UNP
    Captura de pantalla

    El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se manifestó frente a estos sucesos, afirmó que, “Son siete vehículos, todos ellos con armamento, dinero, en todos estos, transportaban material que estaba prohibido transitar, con vehículos que pagan los colombianos con nuestros impuestos, carros de la UNP”.

    Augusto Rodríguez Ballesteros, director Unidad Nacional de Protección

    “Los escoltas o la persona que iba coordinando el esquema, ha debido ver que, personas que no hacían parte del listado, no podían subir a los vehículos. Los 60.000 millones no se donde los tenían metidos, pero en esos vehículos no se pueden llevar ese tipo de cosas”.

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.

    Por su parte, el Gobierno Nacional resaltó que en la mesa de diálogos se pondrá en conversación este hecho. “Vamos obviamente a exigir en la mesa, explicaciones por parte de las disidencias” Juan Fernando Cristo, ministro del interior

    Desde la mesa de diálogos, manifiestan que, quieren que se solucione en ley toda está situación. “Y podamos retomar las actividades programadas para toda esta semana, que forman parte de los compromisos de paz que hemos establecido en la mesa de conversaciones”. Camilo González Posso, jefe de la mesa de diálogos.

    Además, los integrantes que fueron dejados en libertad, están siendo investigados.

    Alias Andrey Avendaño, uno de los negociadores de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, se pronunció ante el hecho y mencionó que, los capturados estuvieron en una reunión de comandantes en el Norte de Santander.

    “Si presentan inconvenientes jurídicos, es producto de la falta de voluntad política y jurídica del gobierno nacional. Desde el pasado 17 de mayo, enviamos a la oficina del alto comisionado para la paz la solicitud del levantamiento de órdenes de captura, del cual, anexamos documento como soporte, desmentimos el anuncio del gobernador de Antioquia, donde hace aseveraciones falsas”.

    Por otra parte, Hora 13 Noticias habló con abogados penales sobre las implicaciones que tiene transportarse en vehículos de la UNP y que significa portar en una orden de captura suspendida

    Heivind Palomino, abogado penalista firma Asbinslex, señaló
    “El presidente le solicita a la Fiscalía General de la Nación, que en pro de esos diálogos, suspenda las órdenes de captura, para que estas personas puedan movilizarse dentro del territorio nacional, sin embargo, esa no es una situación que pueda ser de excusa para que se hagan estas conductas delictivas«.

    El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de x afirmó que los capturados que no estaban cobijados con la medida de levantamiento de la orden judicial pasan a procesos con la Fiscalía.

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Le puede interesar:

    Por altas cifras de violencia y homicidios en Yarumal se prohíbe parrilleros hombres en moto https://t.co/bxTiIqiKF8

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 24, 2024

    Antioquia Colombia disidencias farc FARC mesas de dialogo

    Noticias Relacionadas

    Diseno sin titulo 10 2

    Tres jovenes fueron sorprendidos cuando intentaban hurtar un mercado en el Carmen de Viboral

    21 agosto, 2026
    Túnel de Oriente suma 200 choques en 2026: falta de distancia de seguridad causa el 75% de accidentes

    Túnel de Oriente suma 200 choques en 2026: falta de distancia de seguridad causa el 75% de accidentes

    21 agosto, 2026
    Cambios en la cúpula militar: así quedó conformada la nueva línea de mando en Colombia

    Cambios en la cúpula militar: así quedó conformada la nueva línea de mando en Colombia

    20 agosto, 2026
    Proyecto de ley busca que las familias elijan cómo gastar el subsidio de las Cajas de Compensación

    Proyecto de ley busca que las familias elijan cómo invertir el subsidio de las Cajas de Compensación

    20 agosto, 2026
    El Reto Orgullo Paisa tendrá una nueva fecha debido a las condiciones actuales del país

    Cambio de fecha en el Reto Orgullo Paisa: el evento quedó aplazado por la emergencia que atraviesa el país

    20 agosto, 2026
    Diseno sin titulo 8

    Fueron condenados dos hombres involucrados en la planeación y logística del magnicidio del exsenador Miguel Uribe Turbay

    20 agosto, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Federico Gutiérrez se reunirá con agencias federales de EE.UU. para luchar contra la explotación sexual de menores
    21 agosto, 2026

    Federico Gutiérrez se reunirá con agencias federales de EE.UU. para luchar contra la explotación sexual de menores

    Habilitan puente peatonal provisional sobre La Iguaná por obras del Metro de la 80
    21 agosto, 2026

    Habilitan puente peatonal provisional sobre La Iguaná por obras del Metro de la 80

    Diseno sin titulo 10 2
    21 agosto, 2026

    Tres jovenes fueron sorprendidos cuando intentaban hurtar un mercado en el Carmen de Viboral

    Túnel de Oriente suma 200 choques en 2026: falta de distancia de seguridad causa el 75% de accidentes
    21 agosto, 2026

    Túnel de Oriente suma 200 choques en 2026: falta de distancia de seguridad causa el 75% de accidentes

    Capturan en Medellín a mexicano buscado por homicidio de su esposa, tenía circular roja de Interpol
    21 agosto, 2026

    Capturan en Medellín a mexicano buscado por homicidio de su esposa, tenía circular roja de Interpol

    Diseno sin titulo 9 1
    21 agosto, 2026

    Alcaldía de Bello anunció su salida de Bello Aseo por constantes fallas operativas

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.